viernes. 19.04.2024
Región

La Consejería de Fomento refuerza su avance tecnológico con la aprobación de 574 instalaciones de radiocomunicación en 2013

La Comisión de Redes de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha, adscrita a la Consejería de Fomento, aprobó el pasado año 2013 574 instalaciones de radiocomunicación de diferentes tecnologías, propuestas por múltiples operadores y repartidas por toda la geografía castellano-manchega. Cabe destacar que desde mayo de 2011 hasta diciembre 2013, el número total de antenas aprobadas ascendía a 1.132.

160314 RG-JUNTA 3

En referencia al alcance de las instalaciones aprobadas el pasado año, se beneficiará a más de un millón de habitantes, entre los que Ciudad Real alcanza un 31,72 por ciento de la población afectada en Castilla-La Mancha -repartidos en 280 localidades de nuestra región–, mientras que Guadalajara es la provincia con más localidades diferentes beneficiadas, alcanzado el 28,93 por ciento del total.
 
Para el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, estas cifras representan el inmenso y continuado esfuerzo de este Gobierno que, a pesar de las difíciles circunstancias económicas encontradas en 2011, ha trabajado con ahínco “para facilitar a los ciudadanos la extensión de la cobertura de servicios de telecomunicación radioeléctricos, como la banda ancha fija en zonas rurales, o servicios de telefonía móvil y de banda ancha en movilidad en zonas rurales y urbanas”.
 
En definitiva, ha afirmado, “son tecnologías que permiten que se pueda disfrutar de las últimas facilidades que proporciona internet, a través de dispositivos móviles, como tablets o smartphones”.
 
Además, Martínez Batanero ha recordado que estos despliegues se realizan de manera que “no resulten perjudiciales para los ciudadanos y que sean, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente y con el entorno urbanístico en el que se ubican los emplazamientos de radiocomunicación.”
 
Desarrollo tecnológico, vertebración territorial
La Comisión de Redes de Radiocomunicación nace con la misión de velar por que las instalaciones de radiocomunicación que los operadores prevén desplegar cumplan con los requisitos exigidos. Su composición actual integra, además de miembros de la Consejería de Fomento, a representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y de la Consejería de Agricultura.   
 
La protección, tanto medioambiental como de la salud de los ciudadanos, la integración de las estaciones base de telefonía móvil y otras estaciones de radiocomunicaciones en el entorno urbanístico y territorial, y la  ampliación de la cobertura de los servicios de radiocomunicación a todo el territorio de Castilla-La Mancha, constituyen los principales objetivos de la Comisión de Redes.
 
A juicio de Martínez Batanero, “más allá de las funciones encomendadas, la Comisión de Redes mantiene una forma de proceder proactiva, mitigando y eliminando en gran medida los obstáculos que impedían el despliegue de los servicios de telecomunicaciones en nuestra región”. 

La Consejería de Fomento refuerza su avance tecnológico con la aprobación de 574...