viernes. 29.03.2024
Región

La Consejería de Fomento reúne a la Comisión Regional de Urbanismo para agilizar proyectos municipales pendientes

Apenas una semana después del nombramiento del Director General de Urbanismo y Vivienda, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha procedido a celebrar una reunión inmediata de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en la que se han aprobado un total de 14 proyectos.

En el orden del día figuraban expedientes de distintos asuntos relativos a resolución de Programas de Actuación Urbanística (PAU), la mayoría por no haberse iniciado las obras en el período establecido para ello en Bargas, Yuncler, Noblejas y Burguillos en la provincia de Toledo, y Guadalajara y Quer en la provincia de Guadalajara. También proyectos de planeamiento, como una modificación del Plan de Ordenación Municipal que afecta a un trazado viario en Valdepeñas (Ciudad Real) que servirá de circunvalación a la ciudad u otra modificación de las normas subsidiarias en la localidad toledana de Yeles para la construcción de un Centro de Atención a la Infancia en un antiguo campo de fútbol.

Finalmente, la Comisión ha aprobado distintas calificaciones urbanísticas en suelo rústico de especial protección en Albacete, Guadalajara y en Cuenca. Uno de los proyectos de la capital conquense tiene por finalidad la apertura de actividad del Parque Turístico de la Ciudad de Cuenca (Ciudad Encantada), autorizando además edificaciones necesarias para el parque como casetas para la venta de tiques, tiendas, aseos y bar restaurante.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que “esos expedientes tienen informes favorables y llevan varios meses encima de la mesa sin que nadie se haya preocupado de convocar la comisión. Los ayuntamientos han manifestado su preocupación ante el hecho de que no se hayan aprobado porque necesitan de su tramitación para continuar con la resolución de los PAU, obras pendientes o algunos trámites administrativos que si no se aprueban en tiempo ralentizan todo el procedimiento que llevan los ayuntamientos”.

La Comisión no se reunía desde febrero de 2015 a pesar de que su pronunciamiento es preceptivo para que continúen los trámites administrativos necesarios para la aprobación definitiva de los proyectos. El 22 de junio de este año se produjo un amago de convocatoria, aunque no llegó finalmente a congregarse, lo que hubiese posibilitado que algunos de los expedientes aprobados ahora se hubiesen podido remitir antes en tiempo y forma a los organismos que continúan su tramitación.

La CROTU está formada por 23 miembros, muchos de los cuales son cargos públicos resultantes de las elecciones municipales o autonómicas que deben tomar posesión antes de poder modificar la composición de la Comisión. De ahí que no se pueda convocar con carácter inmediato después de las elecciones sino cuando todos sus componentes han sido renovados.

“El anterior gobierno regional ha tenido una desidia total y absoluta en los plazos, en la tramitación de los expedientes, en la convocatoria de las Comisiones Regionales de Urbanismo, acumulando cinco meses sin convocarla. Es totalmente inadmisible”, ha señalado De la Cruz. La consejera ha añadido que “nuestro compromiso a partir de ahora va a ser convocarla cuando tengamos un número mínimo de expedientes, obviamente, pero a lo más tardar cada dos o tres meses que viene a ser un plazo adecuado para que no entorpezcamos la tramitación de los ayuntamientos.

Los proyectos aprobados por la Comisión Regional de Urbanismo son informados favorable o desfavorablemente por los técnicos de la Consejería. Aquellos que obtienen luz verde se remiten al Consejo Consultivo para que este órgano emita su pronunciamiento. Tras ello, son devueltos a los ayuntamientos para su aprobación plenaria definitiva.

ATC

Preguntada por informaciones aparecidas hoy en un periódico de tirada nacional que apuntan a posibles irregularidades urbanísticas en la tramitación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas en relación al Almacén Temporal Centralizado, Elena de la Cruz ha señalado que “estamos estudiando esas sospechas sobre cómo se tramitó en su momento el POM”. La consejera ha manifestado que se revisará tanto el “contenido como los plazos” legales.

En este sentido ha recordado que mientras el gobierno anterior suspendió una reunión de la Comisión Regional de Urbanismo aludiendo a “que el gobierno regional estaba en funciones, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca sí se celebró en un plazo muy breve de tiempo, algo que explica claramente la intención que tuvo el gobierno de Cospedal” en relación a agilizar cualquier trámite relacionado con el ATC.

 

La Consejería de Fomento reúne a la Comisión Regional de Urbanismo para agilizar...