viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Consejo de Gobierno acuerda el cese definitivo de Nacho Villa y el nombramiento de Carmen Amores al frente de RTVCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, celebrado este viernes con carácter extraordinario, ha aprobado el cese definitivo de Nacho Villa como director de Radiotelevisión Castilla-La Mancha y el nombramiento de Carmen Amores al frente del ente público, una decisión avalada por un informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades.

Hernando en RDP (Copiar)
El portavoz del Gobierno informa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, ha señalado que se finaliza así el proceso de relevo al frente de la televisión pública que se inició el pasado 21 de julio. ”De esta forma ponemos fin al capítulo oscuro de la televisión pública. Éste es el último viernes en el que los trabajadores se tendrán que vestir de negro. Se acabó la vulneración de los derechos de los trabajadores y la manipulación informativa que ha persistido hasta el último día”.

Hernando ha lamentado la “actitud de bloqueo del PP”, cuyo objetivo –ha dicho- ha sido el de “mantener secuestrado el ente público hasta las elecciones generales”. “Lo que debería haber sido una transición política y democrática, como así fue hace cuatro años, se ha convertido en un epílogo vergonzoso a raíz de la actitud antidemocrática del PP que ha bloqueado de forma deliberada y reiterada la renovación del Consejo de Administración y la dirección de RTVCM que entre todos pagamos”.

De hecho, ha añadido, el Gobierno Regional dispone de “pruebas inequívocas” que demuestran que la carta enviada por la presidenta del Consejo de Administración de RTVCM al vicepresidente de Castilla-La Mancha, en la que esté órgano se declaraba no competente para valorar el nombramiento de Carmen Amores, fue escrita por el propio Nacho Villa “de su propio puño y letra”. “Podemos demostrar que Nacho Villa dio instrucciones directas para mantener el bloqueo en el nuevo nombramiento de Carmen Amores”, ha recalcado.

El portavoz también se ha referido al anuncio del PP de estudiar el nombramiento de Carmen Amores. Hernando ha dicho que, aunque no tienen previsto iniciar ningún procedimiento judicial, se ha consultado al Gabinete Jurídico de la Junta lo ocurrido en la última reunión del Consejo de Administración, añadiendo que “estas irregularidades de la presidenta y del secretario podrían dar lugar a responsabilidades personales por haber cumplido de manera grave y manifiesta sus funciones”.

Hernando ha destacado que la nueva directora del ente público, Carmen Amores García, directora de Contenidos de Canal Sur, es “una persona de la casa, una trabajadora de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha que tiene la tarea de cambiar el ritmo en la televisión autonómica, de devolver la dignidad y pluralidad al ente público. A partir de ahora –ha subrayado- la televisión pública de Castilla-La Mancha será la que todos nos merecemos y sí llevará como bandera la objetividad, la veracidad y la imparcialidad”.

Elcogas

El portavoz del Gobierno Regional también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al cierre de la planta de Elcogas, en Puertollano, autorizado ayer por el Ministerio de Industria. Hernando ha lamentado que el Gobierno central no aplique a Elcogas el mismo régimen retributivo especial del que sí se beneficia una planta similar en Asturias.

“Esto es una venganza política de Cospedal. Que se dejen de jueguecitos políticos y que si realmente le preocupa Castilla-La Mancha que convenza a su compañero de partido para que aplique en Asturias la misma decisión que ha tomado en Castilla-La Mancha”, ha remarcado.

El portavoz ha recordado que está en juego el futuro de más de 250 familias y ha señalado que “ha sido la propia Cospedal la que ha sometido esta decisión al resultado de las elecciones autonómicas, teniendo en su mano durante cuatro años el poder de decidir sobre cómo sacar adelante la planta de Elcogas siendo el Gobierno de España y regional del mismo signo político”. 

El Consejo de Gobierno acuerda el cese definitivo de Nacho Villa y el nombramiento de...