REGIÓN

Constituido el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “el Consejo Regional del Pueblo Gitano promoverá la igualdad de oportunidades de la población gitana en Castilla-La Mancha”. 

261213 RG-JUNTA 3

Echániz ha presidido la constitución de este órgano asesor, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y la no discriminación de este colectivo.

“Mediante este organismo lograremos un mayor conocimiento para la mejor respuesta a las necesidades y aspiraciones de los gitanos y gitanas de nuestra región”, ha añadido el titular de Sanidad.
 
Echaniz ha insistido en que “todo lo hemos hecho de la mano del movimiento asociativo gitano, que lleva muchos años trabajando en Castilla-La Mancha y en España. Se trata de colaborar de forma transversal, para darles voz, escucharles y trabajar de forma conjunta en ámbitos como la vivienda, educación, empleo  o salud”, ha explicado el consejero.
 
Además, ha destacado el papel fundamental de la mujer gitana, porque “creemos firmemente que es a través de las mujeres como se alcanzan las mayores cotas de integración social de este pueblo”.
 
Echániz ha reconocido que son ellas las “principales aliadas para luchar contra el absentismo escolar y una pieza clave de unidad familiar, por lo que hemos garantizado su representación en el Consejo y nos esforzaremos para fomentar la igualdad de género”.