viernes. 19.04.2024
Región

Cospedal afirma que, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, hemos conseguido “garantizar y defender” un sistema de salud sostenible

Así lo ha manifestado Cospedal en el transcurso de su discurso tras recibir el Premio Extraordinario en los I Premios Cofarta Oro, por su lucha en favor de la farmacia castellano-manchega y que han tenido lugar este miércoles en Talavera de la Reina (Toledo). Un galardón que la presidenta ha agradecido “de corazón y que comparto con todo el cariño con todos y cada uno de los castellano-manchegos”.

untitled (Copiar)

En su intervención, la jefa del ejecutivo autonómico ha defendido el modelo de farmacia español como un ejemplo de “proximidad, buen hacer y profesionalidad” y que deja constancia de que en la figura de los farmacéuticos “tenemos el primer consejo sanitario que recibimos como pacientes y en algunas zonas son los auténticos artífices del consejo sanitario diario”.

“No ha sido una tarea sencilla”

Cospedal ha destacado la importancia del sector farmacéutico en el progreso del sistema sanitario. Por ello, ha apuntado, que desde el Gobierno regional “hemos dado al sector la relevancia que merece, siendo una de nuestras prioridades ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”.

Sin embargo, la presidenta ha insistido en que conseguirlo “no ha sido una tarea sencilla”, pues, como ha recordado, cuando su Ejecutivo llegó al Gobierno en junio de 2011 el presupuesto regional destinado al sector farmacéutico “se había consumido al 86 por ciento a mitad de año”.

Según ha detallado Cospedal, el Gobierno que preside logró entonces “saldar la deuda y otorgar al sector la estabilidad económica necesaria”. 

A partir de ese momento, ha matizado la presidenta, el Ejecutivo autonómico impulsó importantes medidas concernientes al sector farmacéutico.

Como ha puntualizado Cospedal, Castilla-La Mancha fue la primera región en aprobar un Decreto para la mejora del margen de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación y con viabilidad económica comprometida. En 2013, El Gobierno regional  aprobó el Decreto de Regulación de las Guardias. Además, durante la presente legislatura se ha puesto en marcha la receta electrónica en un tiempo record de tan solo 4 meses, se ha llevado a cabo la digitalización de la orden de dispensación hospitalaria, y por último, se ha aprobado la Ley de Ordenación Farmacéutica, que, según sus palabras, “ha supuesto la culminación del desarrollo del sistema farmacéutico de la región”.

Región líder en política farmacéutica

Por otro lado la presidenta, ha señalado que todos estos avances y mejoras aplicados en los últimos años “han convertido a Castilla-La Mancha en una región líder en política farmacéutica en nuestro país”, una transformación que, en su opinión “ha ido acompañada del progreso del sistema sanitario en su conjunto”.

Por todo ello, Cospedal ha asegurado que “en estos cuatro años,  hemos logrado desarrollar una Sanidad sostenible, fuerte, eficaz y moderna”. “Y se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos”.

Agradecimiento a los premiados

La presidenta de Castilla-La Mancha ha dado la enhorabuena a todos los premiados, que representan prácticamente todos los sectores del ámbito sanitario: los colegios profesionales, los hospitales, la distribución farmacéutica, los laboratorios farmacéuticos, la universidad, los veterinarios y la comunicación sanitaria, “y que atesoran una gran trayectoria profesional y realizan un trabajo encomiable”.

En este sentido, Cospedal ha destacado que todos ellos conforman unos modelos ejemplares en los que nos podemos reflejar, “porque la sociedad necesita referentes y guías de comportamientos y saber elegir, premiar y destacar a los mejores, es algo que reconoce a Cofarta como una gran institución”.

El “papel esencial” de Cofarta

Cospedal ha valorado el “papel esencial” que juegan compañías distribuidoras como COFARTA, pues es “la máxima responsable de que el medicamento llegue al paciente con máximas garantías de calidad”, al tiempo que “asegura que las farmacias puedan suministrar los fármacos en condiciones de calidad, equidad e igualdad”. Además, para la presidenta, entidades de distribución como ésta garantizan “la eficacia, calidad y seguridad que todo medicamento debe tener”.

Asimismo, Cospedal ha subrayado el prestigio del que goza Cofarta a nivel nacional, pues un referente en la provincia de Toledo y en otras como Ávila o Madrid, de forma que casi 450 farmacias dependen de su distribución.

Para la presidenta, esta compañía distribuidora “se encuentra ligada al progreso farmacéutico de Castilla-La Mancha”, una región a la que, a su juicio, ha situado “en la esfera nacional a través de su profesionalidad, entrega y compromiso con la Farmacia”.

 

 

Cospedal afirma que, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, hemos conseguido...