jueves. 28.03.2024
REGIóN

Cospedal agradece a las asociaciones de discapacitados la “enorme labor” que realizan para que la sociedad pueda “cuidar de las personas más vulnerables”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha agradecido a las entidades que integran el mundo de la discapacidad la “enorme labor” que realizan porque, a su juicio, “sin ellas, la sociedad no podría cuidar de las personas más vulnerables”. Así lo ha señalado hoy en Albacete, durante su intervención en la iniciativa social “Todos Suman”, donde ha recordado que el colectivo de discapacitados “es una parte integrante de la sociedad a la que todos podemos pertenecer en algún momento de nuestra vida”.

cospe asociaciones discapacitados

Por ello, Cospedal ha afirmado que se trata de un sector “prioritario” como recoge la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, además,  “garantiza la igualdad en el acceso a la formación, a la cultura, al ocio, al empleo, a la educación, a la asistencia social y sanitaria o a tener una vivienda con las mismas oportunidades, sin renunciar a nada”.

Asimismo, la presidenta ha recordado que, a través de esta ley, “todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos comprometemos a destinar un 1 por ciento del PIB a políticas con discapacidad”, al tiempo que implica que cualquier ley aprobada en la región disponga de un informe de impacto sobre la discapacidad.

Testimonios en primera persona

La iniciativa “Todos Suman” es un proyecto conjunto con entidades dedicadas al sector de la discapacidad para destacar el afán de superación de las personas con capacidades diferentes.

Durante el acto, además de la presidenta, han intervenido: Antonio Belmonte, en representación de su hijo Antonio; un joven de 15 años de Albacete a quien a los dos años le fue diagnosticado Trastorno del Espectro Autista (TEA). Antonio toca más de una docena de instrumentos, ya que, tiene “oído absoluto”, una cualidad que solo posee una de cada 10.000 personas y actualmente es alumno de 1º de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Contrabajo. También, ha participado José Vaquerizo, estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Valencia al que le gustaría dedicarse al periodismo deportivo, ya que, practica varios deportes y ha obtenido numerosas medallas y premios en este campo. En tercer lugar, ha tomado la palabra Ana, la madre de Cristian Martínez; un niño de cuatro años con espina bífida e hidrocefalia, al que le gusta mucho el baloncesto. La cuarta participante en el acto ha sido Isabel María Hidalgo, una joven de 29 años con Síndrome de Down que, actualmente, realiza talleres de manualidades en ASPRONA y ha estudiado danza contemporánea. En quinto lugar ha intervenido, Enrique Peinado, una persona con enfermedad mental que trabaja en el Centro Especial de Empleo de la Asociación de Familias y Usuarios para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES).

A todos ellos, Cospedal les ha dado las gracias “por su testimonio, por su esfuerzo y por su afán de superación”, pues, en su opinión, “nos tocan el corazón y son un ejemplo de vida del que aprendemos todos mucho”.

Cospedal agradece a las asociaciones de discapacitados la “enorme labor” que realizan...