viernes. 26.04.2024

Durante la entrevista que ha realizado con 21 medios de la región, la presidenta ha recordado que la construcción del Parador de Molina de Aragón “se prometió justo después del trágico incendio de Guadalajara y fue la gran promesa incumplida, que nunca llegó” y ahora será uno de los dos únicos paradores que se van a construir en España en esta legislatura. 
 
Las principales líneas del Plan Estratégico de Turismo
En materia turística, Cospedal también ha hablado del Plan Estratégico de Turismo, que presentó hace pocos días en el Monasterio de Uclés. La presidenta ha explicado que, con esta paquete de medidas, el Gobierno regional pretende “hacer de Castilla-La Mancha un destino turístico de interior de primera división” porque tenemos un patrimonio cultural, medioambiental, gastronómico y cultural de primer orden que “es, sorprendentemente, muy desconocido a pesar de que somos una de las regiones mejor comunicadas de España”.
 
No obstante, a juicio de Cospedal para tener una calificación de turismo interior de primera calidad, “no basta solo con decir que tenemos unos paisajes muy bonitos o que tenemos dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, hay que decir y hacer muchas más cosas”.
 
En este sentido, la presidenta ha explicado que el Plan se divide en tres líneas de actuación centradas en: la ordenación de todo el sector a través de la elaboración de una Ley de Turismo y un registro de entidades turísticas, el impulso de la formación para atender bien a quienes nos vengan a visitar, y la promoción turística.
 
Sobre éste último aspecto, la presidenta espera que, este año, la región logre un espaldarazo importante en materia turística con el año Greco al tiempo que ha abogado por trabajar para que “Castilla-La Mancha sea considerada como un destino turístico en sí misma, como región”.
 
Para lograrlo, considera que se deben plantear rutas turísticas, gastronómicas, de medio ambiente, de naturaleza, de observación de animales o de flora, patrimoniales, históricas o culturales. 
 
Asimismo, la presidenta ha asegurado que “tenemos mucho que enseñar y el destino puede ser total”. Por ello, en su opinión, junto con esas rutas, hay que enseñar nuestros establecimientos y estos tienen que estar preparados para recibir al turismo, bien sea en el medio rural o en el medio urbano, y también para el turismo de congresos, que es muy importante en Castilla-La Mancha por la cercanía que tenemos con Madrid y  con otras grandes capitales de nuestro país.
 
Por último, la presidenta también ha abogado por explotar el turismo lingüístico para que aquellos que quieren aprender el castellano vengan a estudiarlo en Castilla-La Mancha. Para lograrlo, ha recordado que la Junta ha firmado un convenio muy importante con el Instituto Cervantes.

Cospedal anuncia que “en esta legislatura vamos a ver la construcción del Parador de...