sábado. 20.04.2024
REGIóN

Cospedal comunica al alcalde de Villafranca de los Caballeros la declaración de la Fiesta de Ánimas y Mayordomías de Interés Turístico Regional

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha trasladado al alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, la decisión del Gobierno regional de declarar la Fiesta de las Ánimas y Mayordomías del municipio toledano Fiesta de Interés Turístico Regional.  En esta localidad esta fiesta está estrechamente unida a la celebración del  Carnaval y conmemora, desde hace siglos, los rituales de culto a los difuntos mediante ritos y símbolos, como la celebración del Oficio de Vísperas y la exposición y bailes de banderas.

051214 rg-cospedal

Asimismo, las Mayordomías, representantes de la Fiesta de Ánimas, tienen su origen en cofradías o hermandades de ánimas que surgieron tras el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, con la Contrarreforma. Su misión era prestar servicios asistenciales, difundir la doctrina  cristiana y encargarse de celebrar misas por las almas de los hermanos difuntos pertenecientes a estas órdenes o para aquellas personas que colaboraban con ellos para el desarrollo de estas labores.

Durante los  días de Carnaval, el desfile de las Mayordomías recorre las calles del pueblo invitando a la fiesta de ánimas.

 

Cospedal comunica al alcalde de Villafranca de los Caballeros la declaración de la...