viernes. 29.03.2024

En este sentido, ha destacado que “ahora nuestras previsiones de crecimiento oscilan entre el 2,9 y el 3 por ciento y empezamos a crear empleo” pero “aún queda mucho por hacer y por eso quiero seguir siendo presidenta”.

Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, Cospedal ha recordado que, en los primeros meses de 2011, el Gobierno regional tenía dificultades para pagar la farmacia, mientras que “hoy tenemos una legislación en el ámbito farmacéutico consensuada con el sector y abonamos puntualmente estos gastos”.

Asimismo, ha destacado que, “desde hace 20 meses, está bajando el paro en Castilla-La Mancha y hoy podemos hablar de que la sanidad y la educación públicas están garantizadas y son sostenibles”.

Por ello, la dirigente popular ha señalado que aunque es consciente de que “aún hay personas que lo están pasando mal”,  también hay 24.000 desempleados menos que hace un año y, por tanto, “hay ciudadanos que ya perciben que los esfuerzos están empezando a dar frutos”.

PROPUESTAS PARA AUTÓNOMOS

Preguntada por sus propuestas para el colectivo de autónomos, Cospedal ha detallado que va a trabajar para prorrogar en nuestra región la duración de la tarifa plana de 50 euros, establecida por el Gobierno de España para los autónomos.

Asimismo, ha explicado que hoy en Castilla-La Mancha las trabajadoras autónomas tienen la posibilidad de tener una ayuda en la cotización para que cuando están embarazadas o sean madres puedan contar con un empleado que les ayude a mantener su actividad, y “ese tiempo lo vamos a ampliar para ayudarlas más”.

De igual forma, ha destacado su propósito de que los autónomos puedan pagar las tasas e impuestos, que tienen que abonar a la Junta de Comunidades, en el momento del año que les sea más favorable de acuerdo a su actividad.

En el ámbito de la Sanidad, Cospedal ha subrayado que pese a la deuda de 5.500 millones de euros, que dejó el Gobierno socialista anterior, “en Castilla-La Mancha hemos salvado la sanidad pública, no hemos cerrado un solo hospital y hemos abierto 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos”.

En este sentido, la dirigente popular ha destacado que en este ámbito sus propuestas están dirigidas a los profesionales “a los que se les ha pedido un esfuerzo”. Así ha explicado que ha anunciado el pago de  cantidades no abonadas a los profesionales, correspondientes al año 2010 con el anterior Gobierno, una medida que se suma al propósito de establecer un sistema de productividad por objetivos para incentivar a los profesionales.

PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

Durante la entrevista, Cospedal ha recordado que, en materia educativa, el Gobierno regional también ha contado con menos recursos ya que nuestra región era la comunidad autónoma con el mayor déficit de España y la segunda con la deuda más elevada. No obstante, Cospedal ha subrayado que esta legislatura se ha reducido en diez puntos la tasa de abandono escolar temprano, que alcanzaba el 33 por ciento; al tiempo que ha afirmado que su propósito pasa por continuar trabajando en esta línea para que, en los próximos cuatro años, la bajemos un mínimo de 10 puntos más.

Asimismo, ha destacado que, además de conseguir que los jóvenes no abandonen sus estudios, es necesario fomentar la Formación Profesional Dual para que nuestros chicos y chicas se preparen y “se formen en profesiones de verdad requeridas por las empresas”.

“Esta es la apuesta en educación más importante que tenemos hoy en Castilla-La Mancha, donde ya está bajando la tasa de desempleo entre los jóvenes, unido a otro programa muy ambicioso que es el de hacer que en 2018 todos los centros sostenidos con fondos públicos sean bilingües, ya llevamos 500”, ha afirmado.

En otro orden de cosas, Cospedal ha señalado que, desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno regional ha adoptado medidas para demostrar que era capaz de ajustarse el cinturón y dar ejemplo. En este sentido, se ha referido a sus propuestas para eliminar los organismos que existían en la región duplicados con los nacionales o la reducción del número de diputados a la mitad. A su juicio, la toma de estas decisiones, además de demostrar que el Gobierno autonómico quería ser el primero en hacer esfuerzos, “nos ha ayudado a ser creíbles y fiables”.

Cospedal destaca que “hemos hecho lo más difícil en los tiempos más complicados” pero...