martes. 23.04.2024
Región

Cospedal destaca la publicación en el DOCM de una convocatoria de ayudas por valor de 40,5 millones de euros para la atención a la discapacidad en 2014

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha destacado la publicación, esta misma mañana en el Diario Oficial de Castila-La Mancha, de la convocatoria de ayudas públicas por importe de 40,5 millones de euros para las entidades de iniciativa social, con el objetivo de mantener la extensa red de centros y programas de atención a la discapacidad de la región. 

En este sentido, la presidenta ha explicado que se trata de unas ayudas destinadas a atender a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, en especial a aquellas que necesitan atención integral por su situación de dependencia, y que servirán para el mantenimiento de viviendas con apoyo, residencias, centros de atención a la discapacidad intelectual grave, centros de integración social, centros ocupacionales, centros de día y centros de desarrollo infantil y de atención temprana.

Sobre estos últimos, Cospedal ha afirmado que el Gobierno regional está incrementando  las inversiones de la Junta de Comunidades, “a pesar de los tiempos de crisis que atravesamos”, dada su “importancia”.

Asimismo, en su discurso, la presidenta ha subrayado que la orden publicada hoy “incluye novedades que han sido acordadas con el CERMI de Castilla-La Mancha” tales como: la consolidación del anticipo del crédito del 40 por ciento de la cantidad global subvencionada, la agilización de la gestión administrativa eliminando el tercer período justificativo y el adelanto de la tramitación de la orden en tres meses, con respecto a los plazos del año anterior.

Asimismo, la convocatoria de ayudas para 2014 publicada hoy, también incluye la introducción de un nuevo criterio de valoración como es que los programas sean continuidad de los puestos en marcha en ejercicios anteriores y el aumento de la cuantía máxima de los proyectos provinciales de 18.000 euros a 30.000 para el mantenimiento de plazas.

Por otra parte, la presidenta Cospedal también ha anunciado que hoy el servicio jurídico de la Junta de Comunidades ha informado  de la orden de subvenciones destinadas a las entidades locales que, como ha subrayado, también es muy  importante para el sector de la discapacidad porque trabaja de la mano de muchos ayuntamientos de la región.

En este sentido, la presidenta ha destacado que estas dos órdenes de ayudas van a beneficiar a 8.000 usuarios de la región.

Gracias por la lección de vida

Durante su intervención, la presidenta ha agradecido la colaboración de todo el sector de la discapacidad por el esfuerzo que ha hecho para ser más eficaz y eficiente, al tiempo que ha puesto en valor especialmente la labor de las familias de los usuarios, “que todos los días nos dan una gran lección de vida”.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de las asociaciones y de los profesionales que, de manera valiente y decidida, han superado los momentos de mayor dificultad, “entendiendo que entre todos teníamos que arrimar el hombro” y demostrando su compromiso con las personas más vulnerables.

En este sentido, la presidenta también ha destacado el gran esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para que los ajusten hayan perjudicado lo menos posible al sector de la discapacidad, pese a la deuda de 10.000 millones de euros que el Gobierno regional se encontró al comienzo de la legislatura, de los cuales casi 6.000 millones correspondían al ámbito de la sanidad y los servicios sociales.

Diálogo y lealtad institucional

En otro orden de cosas, Cospedal ha destacado “la importancia del diálogo, la confianza mutua y la lealtad institucional entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el CERMI”, para lograr salvar la red de atención a personas con discapacidad.

Así, la presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el importante tejido asociativo que existe en nuestra región, “reflejo de una sociedad, la castellano-manchega, comprometida sin límites y que no permite que nadie se quede atrás”.

Por otra parte, Cospedal se ha mostrado orgullosa de presidir un Gobierno que tiene la primera Comisión Mixta entre el Gobierno y representantes del sector de la discapacidad, “integrada dentro de la propia estructura del Ejecutivo autonómico”.

Igualdad de oportunidades para todos

En el transcurso de su intervención, Cospedal ha destacado que “todos tenemos que tener las mismas oportunidades sin olvidar que todos somos diferentes”. Por ello, a su juicio, la igualdad de oportunidades “tiene que ser el horizonte, el foco y el objetivo al que nos tenemos que dirigir”.

Cospedal ha afirmado que “todos aportamos y sumamos algo diferente en la sociedad y podemos ver a muchas personas que saben valorar, saborear y apreciar la vida como otros no saben”.

Así, durante el Pleno extraordinario que celebra el Día Internacional de la Discapacidad, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que “hay muchas personas muy vitalistas y luchadoras que nos aportan valores y principios que representan los más importante del ser humano: el afán de superación”.

 

Cospedal destaca la publicación en el DOCM de una convocatoria de ayudas por valor de...