jueves. 16.05.2024
REGIóN

Cospedal entregó en Manzanares los premios Gran Selección 2014 de Castilla-La Mancha

El Gran Teatro de Manzanares acogía ayer miércoles por la tarde la XXV edición de los premios Gran Selección 2014 a los mejores alimentos de Castilla-La Mancha, que estuvo presidido por la Presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, quién destacó que “la industria agroalimentaria es fundamental como anclaje de nuestra población rural y para crecer como región”.

IMG_9168 (Copiar)

Cospedal estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara y su equipo de gobierno, así como la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, alcaldes y concejales de la provincia y la región.

Ante un Gran Teatro con el aforo completo, el alcalde de Manzanares puso en valor la aportación de esta localidad a la creación de riqueza, además de sus buenos productos agroalimentarios: “Manzanares aporta su granito de arena con grandes industrias, queserías, bodegas, entre otros, de una gran trayectoria, calidad y competitividad”. En este sentido, recordó como desde su corporación han llevado a cabo inauguraciones importantes para el sector como es el Museo del Queso, “poniendo en valor el mejor queso del mundo”, añadió de la Manzanara, quien también explicó que en marzo se realizará la II Feria del Queso con más de 120 variedades, la participación de 11 regiones y más de 40 queserías.

Tras la intervención del alcalde de Manzanares, se llevó a cabo la entrega de premios a los 23 seleccionados en las distintas categorías y que incluirán en sus etiquetas el reconocimiento que acredita la calidad y excelencia de sus productos.

Por su parte, la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguraba que en una región como la nuestra, con 919 municipios, “la industria agroalimentaria es fundamental como anclaje para mantener población en núcleos rurales y crecer como región”. Igualmente, señalaba que "esta cita nos sirve para poner de manifiesto “la riqueza de la industria agroalimentaria y la importancia del sector agroalimentario en nuestra región”. 

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha valoró el peso económico que tiene este sector, ya que es una industria que aporta el siete por ciento al conjunto estatal y, junto a la agricultura y ganadería, supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. 

Cospedal elogío los productos agroalimentarios de nuestra tierra. “No tienen nada que envidiar a los de otras regiones españolas ni europeas”, apuntó, al tiempo que resaltó que “además de producir grandes cantidades de muchos y variados productos, elaboramos alimentos de altísima calidad”.

También subrayó el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para impulsar este sector, a través de la eliminación de tasas de aquellos productos agroalimentarios destinados a la exportación y la presencia en ferias internacionales.

Cospedal resaltó como a falta de conocer cómo se ha comportado diciembre, entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha se acercan a los 1.800 millones de euros, casi un 7 por ciento más que en el mismo período de 2013, un nuevo récord histórico: "Este dato, en 2010, no llegaba a los 1.000 millones y que los datos provisionales del sector, hablan de un crecimiento nacional de un 5,5 por ciento en 2014, por lo que nos posicionaríamos por encima de la media nacional”.  

Finalmente, felicitó a los premiados  “por tanto esfuerzo, dedicación y cariño en la búsqueda constante de la mejor calidad de sus productos”.

Premios

Se trata de un acto en el que se reconoce a los mejores productos de Castilla-La Mancha en los sectores de vino, queso, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo morado de las Pedroñeras, berenjena de Almagro, azafrán de la Mancha, melón y miel. Productos que son elegidos en una cata a ciegas realizada por expertos.

Los premios que se otorgan son: Premio Gran Selección al mejor de cada uno de los productos contemplados en la convocatoria, Premio Selección Oro al mejor vino y queso dentro de cada subcategoría y Premio Selección Plata en las subcategorías en las que se hayan presentado más de 20 muestras.

En aceite de oliva extra el premio Gran Selección ha recaído en la marca Pago de Quirós, mientras que en jamón serrano ha sido para «Jaseto Gran Reserva.

En carne de caza se ha reconocido con el máximo galardón a CT Cortijo Trifillas y en cordero manchego a la marca Rincón de Ortega. En Azafrán de La Mancha, La Rosera y en Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca Ajosanto.

Berenjena de Almagro el Premio Gran Selección se ha concedido a Conservas Calzado y en la de Miel de calidad diferenciada a la marca Guadalhor. La marca Tomil ha sido reconocida con el Premio Gran Selección al Melón de La Mancha.

El mejor vino de calidad diferenciada de la región ha sido para el tinto Puente de Rus, y en la categoría de vino blanco el Premio Selección Oro ha recaído en Finca El Carril Valeria. Con el Premio Selección Oro en Rosado se ha distinguido a Viña Aljibes.

En la categoría de Tinto añadas 2012 y 2013, el Premio Selección Oro ha sido para CT Cortijo Trifillas y en añadas anteriores a 2012 también ha sido para Puente de Rus. En espumoso, Alcardet Brut.

El Premio Gran Selección 2014 al mejor queso de calidad diferenciada de la región ha sido para Montescusa Semicurado.

Cospedal entregó en Manzanares los premios Gran Selección 2014 de Castilla-La Mancha