lunes. 29.04.2024

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado que el hecho de que las Minas de Almadén hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad es “un éxito compartido entre todos”. En este sentido, ha asegurado que esta declaración “no puede ser una meta, sino un punto de comienzo para una nueva actividad en Almadén y en toda Castilla-La Mancha”.
 
María Dolores Cospedal ha valorado esta declaración como “un evento importante para toda España, ya que reconoce el gran patrimonio histórico, artístico,  cultural y el patrimonio inmaterial que Almadén ha dado a todo el mundo”. De ahí, que la presidenta se ha referido al tiempo pasado de esplendor de unas minas de mercurio que suponían la producción de la tercera parte de este mineral en todo el mundo.
 
El Consejo de Gobierno ha celebrado su reunión semanal en las Minas de Almadén. Tras la reunión, la presidenta Cospedal y todos los consejeros han bajado a la Mina para conocer in situ el principal atractivo de recurso recién nombrado Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, María Dolores Cospedal ha presidido un acto institucional de agradecimiento por esta declaración mundial en el que ha agradecido a las anteriores candidaturas y a esta última que ha prosperado todos los esfuerzos que han realizado para ir mejorando y rectificando todo aquello que se decía que no estaba bien para que al final Almadén pudiera salir elegida”, ha afirmado Cospedal.
 
La presidenta del Gobierno regional ha informado de que, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se está trabajando para que las rutas turísticas y los touroperadores que trabajan para Almagro y otras zonas  importantes de nuestra región incluyan Almadén entre sus principales destinos.
 
Agradecimiento a MAYASA, Escuela y Ayuntamiento
La presidenta ha trasladado su agradecimiento a la Escuela de Minas de Almadén, a la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y al Ayuntamiento de la ciudad por haber superado “los obstáculos que se habían puesto a la candidatura de Almadén en épocas pasadas”.
En este sentido, ha recordado que “el alcalde de la ciudad tenía sus resquemores porque se habían hecho construcciones e instalaciones en este entorno que no eran las más aptas para la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, algo que afortunadamente se ha superado, gracias al trabajo y al apoyo de las instituciones lo que, unido al compromiso del alcalde, ha conseguido la consecución de este fin.
Esfuerzo y trabajo
Por otra parte, Cospedal ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de asegurar “los servicios públicos fundamentales y la garantía de nuestra sociedad del bienestar, en su ámbito fundamental de la Educación pública, la Sanidad pública y los servicios sociales básicos”.
 
En este sentido, la presidenta regional ha señalado que va a costar mucho esfuerzo y trabajo, ya que, según ha asegurado Cospedal, “hay que pagar 10.800 millones de euros de deuda”.
 
Finalmente, María Dolores Cospedal ha subrayado que si trabajamos todos juntos “con la ayuda y el esfuerzo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, lo vamos a conseguir”.Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha incidido en que “por el hecho de que sean tiempos difíciles, no vamos a dejar de luchar para salir de la situación en la que nos encontramos”.
 
Por ello, ha recalcado, que “no vamos a dejar de decir que con esfuerzo, trabajo y mucha dedicación podemos salir adelante”. En este sentido, ha manifestado que “el trabajo duro, la inteligencia, la austeridad, el afán de superación y, desde luego, el esfuerzo y la integridad nos van a ayudar a salir adelante”.

Cospedal felicita a Almadén por la declaración de las Minas como Patrimonio de la...