viernes. 29.03.2024
Región

Cospedal: “Quienes garantizamos la sanidad pública y la sociedad del bienestar somos nosotros, el Partido Popular”

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “decir que la izquierda española es la que garantiza la sanidad pública y universal, la educación pública y para todos los niños y los servicios sociales, es una falacia monumental, porque quienes garantizamos los servicios públicos y la sociedad del bienestar somos nosotros, el Partido Popular”.

cosp

Según ha apuntado Cospedal en un acto del PP sobre Sanidad, en el que ha estado acompañada de la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el esfuerzo de todos los ciudadanos en estos años y la gestión que se ha realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han servido para desarrollar un conjunto de medidas en el ámbito sanitario y de los servicios sociales.

En concreto, Cospedal se ha referido al pago esta legislatura a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que se logró tras un acuerdo que se firmó con los profesionales de este ámbito y que ha venido acompañado de “una legislación farmacéutica que defiende la farmacia rural”. Además, “tenemos instalada en toda la región la recta electrónica, lo que supone un ahorro de nueve millones de desplazamientos, y por lo tanto, un ahorro de tiempo y dinero”, algo que también ha favorecido a la reducción en los tiempos de espera de la atención sanitaria.

Por otro lado, Cospedal ha indicado que “hemos establecido en Castilla-La Mancha la libertad de elección del médico, enfermero, pediatra y del médico especialista”.

Deuda sanitaria de 5.000 millones de euros

En referencia a la deuda sanitaria que se encontró el Gobierno del PP en 2011 en nuestra región, la dirigente popular ha recordado que “teníamos un déficit sanitario de 5.000 millones de deuda, que es prácticamente el presupuesto anual de gasto efectivo de la región”, de los cuales 200 millones de euros eran de deuda con la privada.

Sin embargo, esto no ha impedido, como ha destacado, que en estos cuatro años en nuestra región se hayan abierto 13 nuevos centros salud, y 13 nuevos quirófanos que están pagados y funcionando.

Asimismo, Cospedal ha subrayado que ya podemos continuar con la ampliación del Hospital de Guadalajara, y establecer un plan director para los centros de Cuenca y Albacete, junto con los profesionales así como iniciar el proyecto de un nuevo hospital en Puertollano.

En este sentido, con respecto al nuevo Hospital de Toledo, Cospedal ha criticado que la obra esté parada porque “el alcalde no nos da la licencia”, al igual que hizo con de la ampliación del Hospital de Parapléjicos, y con la del magnífico polideportivo y centro de deporte para personas con discapacidad en Toledo de la Fundación Rafael del Pino.

Convenio sanitario con Madrid

Por otra parte, Cospedal se ha referido al convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid para prestar atención sanitaria en las provincias de Toledo y Guadalajara colindantes con la región vecina. “Este convenio es muy importante porque muchas personas que viven en Guadalajara están censadas en Madrid por la sanidad, y esto es un problema que les hemos resuelto”, ha indicado.

“Hemos tenido la voluntad de resolverlo, de tal manera que las especialidades y los servicios que no tengamos en Guadalajara los vamos a tener en Madrid”, y “en Toledo los ciudadanos podrán optar por recibir la atención sanitaria en la región madrileña o en la nuestra”.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en la jornada de hoy va a participar, junto a María Dolores Cospedal, en cuatro actos del PP en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la firma del convenio sanitario es “fundamental” porque “las comunidades autónomas no pueden ser una frontera" y “por encima de madrileños o castellano- manchegos somos todos españoles”.

En este sentido, ha asegurado que, gracias al convenio firmado  entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, los ciudadanos de las provincias de Guadalajara y Toledo podrán disfrutar de los “magníficos hospitales madrileños”  y por ello ha agradecido su labor al frente del Ejecutivo autonómico a María Dolores Cospedal.

Asimismo, ha asegurado que han tenido que ser gobiernos del PP los que pagaran todo lo que se debía. Por ello, a su juicio, “hay que impedir que los que arruinaron España y Castilla-La Mancha vuelvan a gobernar para que no vuelvan a arruinarnos”.

Cospedal: “Quienes garantizamos la sanidad pública y la sociedad del bienestar somos...