viernes. 03.05.2024

En este sentido, Cospedal ha señalado que “no es fácil haber pasado de un 7,7 por ciento de déficit en diciembre de 2011 a un 1,5 por ciento en diciembre de 2012”, algo que nos ha ayudado a recuperar la credibilidad y confianza de los inversores y de las entidades financieras “para seguir creando riqueza en la región”.
 
Así se ha manifestado la presidenta regional en el transcurso de su visita al Edificio para el Fomento de la Actividad Empresarial de Ciudad Real, un centro en el que se aúnan la colaboración público-privada en el seno de una administración que apuesta por el emprendimiento, como ha hecho el Ayunyamiento ciudadrealeño.
 
De esta forma, la presidenta regional ha hecho hincapié en que la capacidad de ilusión de nuestros jóvenes empresarios –ya que el edificio alberga la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real-, con la ayuda que se les presta desde las administraciones, hace que este acto tenga una especial relevancia, no solo en el presente sino también para el futuro.
 
Desde la Junta de Comunidades, ha indicado la presidenta, se pretende seguir impulsando la iniciativa exportadora de las empresas y, en este sentido, Cospedal ha hecho hincapié en que son las pequeñas y medianas empresas, como las que nacen en viveros de estas características, las que están empezando a exportar sus bienes y sus servicios: “Nuestra PYME ya sabe que el futuro está también en la exportación”, ha subrayado.
 
El empleo, el caballo de batalla del Gobierno regional
 
Según ha reiterado María Dolores Cospedal, “el empleo es el caballo de batalla con el que estamos lidiando todos los días desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el fomento del empleo debe hacerse preservando y garantizando nuestros Servicios Sociales básicos, una Educación pública y de calidad, una Sanidad pública, universal y gratuita y tenemos que ayudar además a aquellos que quieren generar empleo y riqueza”.
 
Durante su intervención en la clausura de la visita, la presidenta regional ha aseverado que a pesar de que vivimos tiempos complicados, empiezan a darse signos que apuntan a que estamos en año de transición hacia la recuperación económica. “Hay que trabajar para vencer al paro y a la crisis”, ha asegurado Cospedal, resaltando cómo desde junio 2011, en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha 3.897 sociedades mercantiles. De igual forma, ha resaltado que se está regenerando el tejido productivo, superando el índice de creación de empresas a nivel nacional en casi 6 puntos.
 
Incremento de la contratación y las exportaciones
 
Asimismo, la presidenta Cospedal ha subrayado la creación de contratos laborales desde que entró en vigor la Reforma Laboral -136.586 sólo en la provincia de Ciudad Real- mientras que en materia de exportaciones, gracias a algunas de las empresas que se han incubado en este vivero de empresas, hemos logrado que sólo en la provincia de Ciudad Real se hayan podido exportar productos por valor de más de 1.560 millones de euros, lo que supone un 24% más que en el mismo periodo del año pasado.
 
Entre los productos más exportados se encuentran el vino, con un volumen de facturación de 439 millones de euros -es decir, un 23% más que 2011- aparatos mecánicos, que han vivido un crecimiento anual del 842%; productos químicos, con un incremento del 70% o productos lácteos que han crecido en más de un 30%. Otro aspecto destacado por la presidenta es la apertura a nuevos mercados, como ha sucedido con la exportación a Polonia, Turquía, Filipinas o Estados Unidos entre otros, mientras que se han seguido exportando productos a Francia, Alemania, Italia, Portugal o Reino Unido.
 

Cospedal valora haber conseguido el objetivo de déficit en Castilla-La Mancha...