sábado. 04.05.2024

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo los actos celebrados con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Labrador ha destacado durante su intervención la "entrega, el esfuerzo y el sacrificio, siempre al servicio de España, de todos los miembros y familias de la Guardia Civil". El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha  subrayado que "España es una nación privilegiada" y ha apelado a la "unidad de la nación española, patria común e indivisible, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Labrador ha tenido además un recuerdo especial para el guardia civil herido el pasado fin de semana en la localidad de Yuncos.

El delegado del Gobierno ha recordado durante su intervención que este año se celebra el centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar, por lo que ha querido transmitir su más sincera felicitación por esta celebración a todos los miembros de la Guardia Civil y a sus familias, que "con entrega, esfuerzo y sacrificio estáis siempre al servicio de España, generación tras generación".

"Es vuestro trabajo y vuestro código de conducta la base sobre la que se asienta el extraordinario reconocimiento de los ciudadanos hacia la Guardia Civil, que si siempre ha sido importante, en estos momentos se ha visto reforzado con la última encuesta del CIS, en la que figura como la institución que más confianza genera en los españoles", ha recordado Labrador.

Y es esta visión, ha subrayado el delegado del Gobierno, “ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, la que debe seguir orientando vuestra actividad cotidiana, para así devolver con creces esa confianza que la sociedad española ha depositado en cada uno de vosotros".

"El Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha son conocedores de la labor que realiza la Guardia Civil diariamente en defensa de España y de sus libertades en cualquier rincón de nuestro país, donde la Guardia Civil siempre estará presente", ha asegurado Labrador.
        
Y en especial en Castilla-La Mancha, ha afirmado el delegado del Gobierno, "donde el trabajo de la Guardia Civil permite que ésta sea una región segura, con una tasa de criminalidad 14 puntos inferior a la media nacional".
        
Labrador ha recordado que hoy, en el día de la Patrona de la Guardia Civil también es la Fiesta Nacional, "de una Nación que se ha dado una Constitución que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible, de todos los españoles, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

"Nuestros constituyentes, es decir nosotros, otorgamos a la unidad un carácter preferente, ya que la unidad es la única que sirve como fundamento a la Constitución. Los demás, son derechos reconocidos y creados por la propia Constitución, por lo que no pueden ser nunca fundamento de la misma", ha destacado.

"Fruto de ello", ha continuado Labrador, "es la proclamación de la soberanía nacional como atributo exclusivo del pueblo español y no de cada uno de sus territorios. De dicha soberanía, que es única y reside en el conjunto del pueblo español, emanan todos los poderes del Estado, también el autonómico".

"El poder autonómico no es sino una de las entidades que nosotros elegimos al establecer cómo se organizaba la administración del Estado. Por eso, el Título VIII  establece que el estado se organiza en municipios, en provincias y en comunidades autónomas para la gestión de sus respectivos intereses", ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Labrador ha subrayado que la "Constitución es la que da sentido a las autonomías; éstas existen por que así lo reconoce la Constitución y no por un derecho propio o divino caído del cielo. Las autonomías se explican en el contexto de un ordenamiento más amplio que es el Estatal".

"Resulta claro, como dice el Tribunal Constitucional, que la autonomía hace referencia a un poder limitado. En efecto, autonomía no es soberanía, y dado que cada organización territorial es una parte del todo, en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido", ha afirmado.

En definitiva, ha recordado Labrador, "la Constitución al fundamentarse en la unidad, determina como consecuencia necesaria que el estado quede colocado en una posición de superioridad ya que es éste quien defiende el interés general. Por ello, se le atribuyen competencias para armonizar las legislaciones autonómicas y adoptar las medidas necesarias para la protección del interés general".
  
Es más, "la autonomía tiene unos límites determinados por la defensa de la unidad y de los intereses generales, que se expresan en los principios de solidaridad e igualdad; "o lo que es lo mismo", ha remarcado Labrador, "que todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional; que no se  pueden tomar medidas que obstaculicen la libertad de circulación de las personas y bienes en todo el territorio español, y que se garantizará un equilibrio económico justo entre las diversas partes del territorio español".

La norma constitucional

"La Constitución es nuestra norma, la que todos nos hemos dado, la que se fundamenta en la soberanía popular y la que garantiza la unidad nacional. Por ello no tiene sentido ponerla en riesgo sólo para solucionar problemas o intereses concretos", ha asegurado el delegado del Gobierno.

"La Constitución es nuestra mejor defensa frente a los riesgos del abuso de poder, la vulneración arbitraria de nuestros derechos y libertades, y, en definitiva, la ruptura de la concordia civil. Por ello, es una norma con vocación de permanencia que no puede ponerse constantemente en entredicho, de forma frívola y poco responsable, aludiendo de forma reiterada a distintas figuras de ordenación estatal, no previstas en nuestra Carta Magna, y mucho menos si dichas propuestas se realizan sin ni siquiera definir un modelo concreto de convivencia", ha afirmado.

Labrador ha recordado que "nuestro constituyente no optó por un estado federal clásico, en el que una pluralidad de estados soberanos preexistentes se auto limitaban para crear un todo único, como ocurrió en los Estados Unidos". "Ni escogió", ha continuado, "la forma federal de Alemania o Suiza, ni tan siquiera se eligió el modelo regional italiano: se eligió otra cosa distinta. Se eligió el estado autonómico que tiene sus propias características y que debemos respetarlo, salvo que las mayorías previstas en la Constitución decidamos lo contrario".

"Por eso, no tienen sentido los extremismos que últimamente intentan hacerse con una voz que no les es propia, y mucho menos tienen sentido que aquellas personas que están manchadas con actos terroristas sean las que quieran decidir sobre el futuro de todos los españoles, sin respetar nuestro marco Constitucional", ha asegurado durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

"El Estado de las Autonomías ha servido para articular la nación, para atender problemas singulares y para desarrollarnos. Pero no significa que por estar censados en una comunidad autónoma, dejemos de ser todos ciudadanos, todos españoles y todos iguales ante la Constitución. El estado autonómico no significa que nuestra Nación se fragmente en parcelas. No hay más que una Nación: la española, la que formamos todos. Y no reconocemos más que un único poder soberano cuyo propietario es el pueblo español en su conjunto. Así lo queremos todos y así figura en la Constitución".

"Somos una nación privilegiada, con una historia común que nos une; un pueblo con riquezas como ninguno. Nuestras costumbres, lenguas y geografía nos hacen ser lo que somos, un pueblo unido en la adversidad y en la alegría, un pueblo que se demuestra a sí mismo cada día que juntos podemos más. Capaces de todo si avanzamos en lo que nos une y no en lo que nos separa".

Recuerdo a los guardias civiles y sus familias

Labrador ha querido finalizar recordando a "todos los guardias civiles que dieron su vida por España y que con su ejemplo pasaron a convertirse en un permanente referente de vida y conducta a imitar".

El delegado del Gobierno en CLM ha querido tener "un recuerdo especial para el guardia civil herido el pasado fin de semana en acto de servicio en la localidad de Yuncos" y ha transmitido su deseo "para su pronta recuperación y  el total apoyo a su familia, que está dando un ejemplo diario de entereza y de grandeza".

Los actos celebrados en Toledo con motivo de la Patrona de la Guardia Civil han estado presididos por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. Junto a ellos, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Arturo García Tizón, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancja, Fernando Jou.

El inicio del acto institucional ha estado precedido por la entrega de condecoraciones en el acuartelamiento de Toledo con motivo de los actos de la patrona de la Guardia Civil, consistente en la condecoración de la Real y Militar Orden de San Ermenegildo, al comandante Miguel Angel Muñoz Martínez. A su vez de han concedido cuatro distintivos de la Orden del Mérito Militar, ocho distintivos de la Cruz de la Constancia, 18 distintivos de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y un especial distintivo al Guardia Veterano, Pedro Velasco Rodríguez.
 

El delegado del Gobierno en CLM preside en Toledo los actos con motivo del Día de la...