viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Diez laboratorios de la región obtienen la certificación del Plan de Ensayos sobre hormigones y materiales de construcción

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, han hecho entrega hoy de los diplomas acreditativos por la participación en el Plan Estatal de Ensayos Interlaboratorios 2015 (EILA) a 10 laboratorios de la región que han superado con éxito los ensayos previstos en el programa.

Cf_sGslWsAArwmo

El laboratorio conquense Carring, los toledanos Ideyco, Sergeyco, los albaceteños FPI y SEA (también con instalaciones en Miguelturra) y los ciudadrealeños Cope, SGS Tecnos, Unicontrol y Atisae han sido los participantes en esta edición 2015 en la que han participado 17 comunidades autónomas, 21 centrales de fabricación de hormigón y 144 laboratorios de toda España bajo la gestión del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El número de ensayos en esta edición se ha duplicado prácticamente, pasando de los 835 de 2014 a 1.532 en 2015 en toda España. La convocatoria 2016 ya está aprobada y publicada, esperando la Consejería de Fomento un aumento en la participación.

La participación en el Plan EILA implica la realización de una serie de ensayos sobre hormigones y otros materiales de construcción cuya cumplimentación permite acreditar que el laboratorio cumple los requisitos exigibles para su puesta en práctica. Los resultados se publican a nivel nacional y autonómico en las respectivas web, facilitando con ello valiosa información tanto a Colegios Profesionales como a empresas del sector.

El programa de 2015 establecía pruebas dirigidas a medir la consistencia, resistencia a la compresión o penetración del agua bajo presión estática relativas al hormigón. También otra serie de ensayos relacionados con afectaciones químicas del agua o resistencia, dureza, consistencia, y un largo etcétera de distintos materiales (barras corrugadas, acero laminado, arena, betunes, suelo o mortero).

La consejera de Fomento ha agradecido a los laboratorios de la región su participación en estos ensayos debido a “lo importante que es la evaluación de la calidad de los materiales y la puesta en obra de los materiales, porque al final es lo que garantiza que las construcciones, que el esfuerzo que se hace en obra pública, tenga una durabilidad en el tiempo”. Elena de la Cruz ha afirmado que “es bueno que se superen estas pruebas” no sólo como “garantía” de calidad de la obra sino también para que los laboratorios tengan “unos estándares similares en las pruebas de calidad de los materiales”.

La consejera ha invitado a los laboratorios presentes en el acto de entrega de los diplomas a participar en la redacción de la futura Ley de Vivienda que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que “es bueno que todos los colectivos y todos los sectores estén representados y nos aporten las ideas que estimen pertinentes”.

Diez laboratorios de la región obtienen la certificación del Plan de Ensayos sobre...