jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo viernes, día 20 de abril, las bases reguladoras de las subvenciones de producción de teatro, danza y circo, una línea plurianual que cuenta para este ejercicio presupuestario con una partida de 150.000 euros y que no se convocaba desde el año 2010.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, antes de la inauguración de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Un acto que ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete, y en que ha estado acompañado, entre otros, del director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Ángel Felpeto ha subrayado que las ayudas a la producción de artes escénicas en Castilla-La Mancha tendrán dos características especiales: “por un lado, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta la futura Ley de Igualdad para que no haya menos de un 40 por ciento de uno y otro sexo en este organismo para valorar las ayudas a los participantes”. Y por otro lado, Felpeto ha informado que estas subvenciones “otorgarán todo el protagonismo para quiénes desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha”.

La medida determina que la composición de la Comisión de Valoración respete el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento del total de los vocales miembros de la comisión.

Además, los beneficiarios de las subvenciones deberán realizar su actividad dentro del territorio de Castilla-La Mancha, o bien el proyecto deberá estar relacionado con la identidad de la comunidad castellano-manchega, y que las actuaciones objeto de subvención se tienen que realizar dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

“La cultura es generador de riqueza y empleo y esta Feria tiene un significado especial porque será una fiesta para la ciudad de Albacete, para la región y trasciende fuera de nuestra Comunidad Autónoma, con la participación de todos nuestros ayuntamientos y de otros lugares”, ha destacado el consejero. “Nadie consideraría realizar el Festival de Teatro Clásico fuera de Almagro, y nadie piensa en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha si no está ligada a la ciudad de Albacete”, ha añadido. 

El DOCM publicará el próximo viernes las bases de las ayudas a la producción de teatro,...