viernes. 29.03.2024
Región

Echániz: “El pasado año 141 castellano-manchegos salvaron su vida gracias a un donante de órganos”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado hoy que “el pasado año un total de 141 castellano-manchegos consiguieron salvar su vida gracias a los donantes de órganos, que hicieron posible los correspondientes trasplantes”, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de “continuar esa línea de solidaridad”. 

Por ello, en nombre de la presidenta María Dolores Cospedal, Echaniz ha animado a todos los castellano-manchegos a “concienciarse con el sufrimiento de las personas enfermas que necesitan un órgano”. En esta línea, ha indicado que “todos podemos poner nuestro granito de arena haciéndonos donantes y lanzando mensajes a través del hashtag creado por la Consejería de Sanidad y las asociaciones de pacientes con este objetivo, #CLMSíDona”.
 
Esta campaña de donación en redes sociales se ha realizado junto a tres asociaciones de pacientes: la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Toledo y la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha. Entre todos tratarán de aumentar las donaciones hasta el Día Nacional del Trasplante, que se celebra el próximo día 6 de marzo.
 
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que la región contabilizó el último año 58 donaciones de órganos, al tiempo que ha destacado que “el Hospital Mancha Centro ha registrado su máximo histórico en donaciones de órganos y otros tres lo han igualado, el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo; Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina y el Hospital General Universitario de Ciudad Real”.
 
El trasplante de médula ósea crece un 32 por ciento
 
El trasplante de médula ósea ha sido el que más ha aumentado en Castilla-La Mancha en 2012, en concreto, un 32 por ciento con respecto al año anterior. Y es el Hospital Universitario de Guadalajara el centro en el que se ha registrado el mayor aumento, con un incremento del 66,6 por ciento.
 
Además, en el último trimestre del año se ha incorporado la gestión y registro de los donantes de médula ósea al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, siendo asumido por la Unidad Autónomica de Trasplantes. “De esta manera –ha explicado Echániz- nuestra comunidad autónoma se une al Plan Nacional de Médula Ósea, que tiene como objetivo duplicar el número de donantes en cuatro años”. Esto supone para Castilla-La Mancha unos 1.200 donantes al año durante ese periodo de tiempo.
 
Perfil del donante
 
La edad media de los donantes de la región es de 59 años, con lo que se ha experimentado una disminución de cinco puntos respecto al año 2011, que se situaba en 64,83 años. Además, el mayor número de donaciones, el 47 por ciento, se registra entre los mayores de 60 años.
 
No obstante, se ha incrementado el porcentaje de donantes menores de 40 años, que ha pasado del 7 por ciento en 2011 al 15 por ciento en 2012. Respecto al sexo de los donantes no existe una gran diferencia entre hombres y mujeres, un 52 por ciento en el primer caso frente al 48 por ciento en el segundo.

Echániz: “El pasado año 141 castellano-manchegos salvaron su vida gracias a un donante...