jueves. 02.05.2024

 “El cambio en la gestión nos ha permitido superar una grave crisis de impagos a los farmacéuticos, ponernos al día y modernizar el servicio en apenas dos años de legislatura”.
 
Echániz ha hecho balance hoy en Talavera de la Reina de su gestión al frente “de una sanidad que encontramos quebrada y que hemos logrado recuperar y sanear en muy poco tiempo. El diálogo con los farmacéuticos nos ha permitido alcanzar un acuerdo bueno para todos y que ha facilitado la modernización, con la receta electrónica”.
 
Entre los logros del Gobierno regional en estos primeros dos años de legislatura se encuentra el ahorro de un 25 por ciento en el gasto farmacéutico en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), gracias a una gestión más inteligente. “Un ahorro que nos permite dedicar más dinero a mejorar y modernizar la sanidad que se ofrece a los pacientes”, ha enfatizado Echániz.
 
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha mostrado su satisfacción porque “la implantación de la receta electrónica se desarrolla en la región de forma más ágil y rápida que en ninguna otra comunidad autónoma y con una estrecha colaboración con los farmacéuticos”. Su instauración va  a  suponer un gran avance de la sanidad en Castilla-La Mancha hacia un sistema más eficiente y más profesional.
 
El ciudadano, después de que su médico le haga la prescripción adecuada, acudirá a su farmacia habitual con su tarjeta sanitaria, donde el farmacéutico podrá consultar en el ordenador el medicamento prescrito y entregárselo sin tener que llevar la receta en papel, como se hacía hasta ahora. Además, el farmacéutico podrá tener un control más exhaustivo de las tomas y del seguimiento de los tratamientos.
 
Echániz ha puesto especial énfasis en las ventajas que la prescripción electrónica va a suponer para los pacientes crónicos o que precisen un tratamiento prolongado, “que no tendrán que volver a su médico de Atención Primaria cada vez que necesiten su receta, evitando desplazamientos innecesarios. Además, los médicos dispondrán de más tiempo para ver a sus pacientes.
 
Receta electrónica en el área de Talavera
Desde que se implantara la receta electrónica en los cinco centros de salud urbanos de Talavera de la Reina el pasado  21 de mayo, se han realizado ya un total de 12.928 prescripciones con este sistema.
 
En los centros de salud rurales se implantó de forma escalonada el 24 de abril. Desde entonces, se han realizado más de 105.000 prescripciones electrónicas en los centros de salud de Santa Olalla, Cebolla, La Pueblanueva, Navamorcuende, Sierra de San Vicente, Los Navalmorales, Oropesa, Belvís de la Jara, Aldeanueva de la Jara, Velada, Puente del Arzobispo y La Nava de Ricomalillo.
 
En el área de Talavera, 81 médicos han prescrito receta electrónica a 4.355 pacientes, que han evitado hasta 33.186 desplazamientos a su centro de salud.

Echániz: “Pasamos de los impagos del PSOE a las farmacias a implantar la receta...