domingo. 23.06.2024
Región

El Gobierno regional reforma los servicios jurídicos para garantizar la “excelencia profesional” en la defensa del interés general

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Ordenación del Servicio Jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, una reforma de los servicios jurídicos de la Administración regional cuyo objetivo es el de “garantizar una mayor profesionalidad y una mejor defensa del interés general”.

El titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que esta legislación actualiza una norma “obsoleta” del año 2003, y un decreto de 1987, en cuanto al contenido, objeto y prestación de los servicios jurídicos de la Administración regional.
 
Además, ha augurado que la nueva ley permitirá obtener la máxima profesionalización y excelencia en el departamento jurídico de la Administración regional. Por ello, ha destacado la importancia de que el servicio jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha obedezca a criterios de profesionalidad, con un criterio de acceso mediante oposición.
 
Además, Leandro Esteban ha afirmado que esta ley responde a una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en relación con la Ley de Empleo aprobada por el anterior Gobierno socialista, que obligaba a reformar la regulación existente en materia de servicios jurídicos.
 
El portavoz del Ejecutivo regional ha informado de que la norma ha cumplido con el trámite del Consejo Consultivo y, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, ahora es remitida a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde deberá ser debatida y aprobada.
 
Finalmente, Leandro Esteban ha asegurado que espera que esta ley cuente con el acuerdo y consenso de los dos grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales. De esta forma, ha subrayado, “se dotará a la norma de mayor garantía y seguridad jurídica”. 

El Gobierno regional reforma los servicios jurídicos para garantizar la “excelencia...