jueves. 18.04.2024
Región

El Gobierno y la FEMP analizan “La gestión de las entidades locales y las convocatorias europeas en Castilla-La Mancha”

La Consejería de Empleo y Economía, a través de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, ha organizado, en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el seminario “La gestión de las entidades locales y las convocatorias europeas en Castilla-La Mancha” para analizar las posibilidades de financiación que los municipios tienen en materia de innovación y medio ambiente desde la Unión Europea.

A su inauguración asistieron la directora general de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Giménez, el presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres y el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora.

Giménez calificó el seminario como “muy útil y necesario en un momento donde desde el Gobierno regional se apuesta clara y decididamente por el impulso y el apoyo a las empresas innovadoras y a la colaboración con los municipios de Castilla-La Mancha para mejorar el empleo y el bienestar de sus ciudadanos”.

El seminario, que congregó a importantes ponentes tanto del ámbito municipal como empresarial, sirvió para exponer los diferentes retos a los que los municipios tienen que hacer frente en la actualidad, especialmente en el ámbito medioambiental y el de la gestión de servicios, en un entorno cada vez más complejo y con mayores estándares de calidad.

Otro de los puntos tratados por el seminario fue el de la gestión de los diferentes programas de financiación procedentes de la Unión Europea  como  el LIFE+,  que cofinancia proyectos en favor del medio ambiente en los municipios, con el objetivo de la mejora del entorno y de la sostenibilidad ambiental.

El seminario también incluyó exposiciones prácticas por parte de empresas y municipios basadas en campos como la apuesta por las energías renovables o el programa ecoinnovación.

Por último, se organizaron diferentes mesas de trabajo con el objetivo de compartir experiencias e intereses, tanto de municipios como de empresas tecnológicas, con el fin  de afianzar la colaboración público-privada, con proyectos de interés para ambas partes, en los campos de la gestión de residuos, agua, medioambiente, energías renovables y empleo, contando para ello con la financiación de fondos europeos.

El Gobierno y la FEMP analizan “La gestión de las entidades locales y las convocatorias...