REGIÓN

El Ministerio de Hacienda avala el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento

El consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el Ministerio de Hacienda ha avalado el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento por parte de Castilla-La Mancha.

Romaní se ha referido a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que mayor esfuerzo de reducción del déficit ha realizado en un solo año, ya que ha pasado  del 7,87 por ciento al 1,5 por ciento.
 
En este sentido, Montoro ha destacado que Castilla-La Mancha "reduce el déficit hasta el objetivo” y ha recordado que "el esfuerzo de déficit debe ser compartido”. Por ello, ha agradecido y valorado a los que "con más intensidad, han hecho ese esfuerzo".
 
Tanto el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2012 como el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 6 de marzo del mismo año establecieron el límite de déficit para  las comunidades autónomas en el 1,5 por ciento. Castilla-La Mancha se encuentra, por tanto, dentro del objetivo, con el 1,53 por ciento, cifra que ha proporcionado hoy el ministro.
 
Según ha explicado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, la desviación respecto a lo anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha (1,48 por ciento de déficit) y lo corroborado por el Ministerio (1,53 por ciento) se debe a los diferentes datos del PIB recogidos en distintas fechas.
 
"El dato de PIB se actualiza periódicamente y es variable, y por eso ha variado el déficit de Castilla-La Mancha en unas centésimas, pero es una variación insignificante", ha afirmado.
 
Así, Romaní ha afirmado que estos datos indican que la credibilidad es el signo de  identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, “porque hemos querido que así sea y para ello, con mucho esfuerzo, hemos conseguido un presupuesto real, que la ejecución presupuestaria fuera rigurosa y que no se quedara ningún gasto oculto”.
 
El consejero también ha criticado a aquellos que “ya han hecho bastante daño a la región y a su credibilidad y que, todavía, desde sus responsabilidades actuales, siguen insistiendo en hacer más daño cuando ahora estamos siendo sinónimo de credibilidad en el mundo entero”.