lunes. 29.04.2024

Del total, 278 han estado relacionadas con el sector agroalimentario, 95 con el industrial, 77 en materia de consumo y las 42 restantes en el sector servicios. A la inversa, desde el IPEX también se ha informado a todos ellos del cambio de la normativa exportadora de cinco países.
 
Otro de los ejemplos que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cospedal en materia de comercio exterior es la preparación de 26 agendas comerciales personalizadas para empresarios de Castilla-La Mancha que quieren iniciar una misión fuera de nuestras fronteras. En este caso, han sido los propios técnicos del IPEX los que han cerrado las reuniones entre vendedor y comprador para poder garantizar el éxito de la transacción.
 
A estos habría que sumar los 12 informes personalizados sobre potenciales clientes, posibles socios exteriores o empresas de fuera de España que han mostrado su interés por adquirir productos de Castilla-La Mancha.
 
Casero también ha valorado que sólo en el primer semestre de 2012 se hayan podido llevar a cabo 13 gestiones de apoyo in-situ a las empresas en los países de destino, las cuales abarcan desde el acompañamiento para salvar problemas con el idioma hasta solucionar trámites tales como el cierre de reuniones, trámites con la administración local, entrega de muestras a importadores, seguimiento comercial de los contactos realizados desde la región, contratación o interlocución con intérpretes, hoteles u otros servicios varios.
 
En este mismo sentido, la consejera de Empleo y Economía también ha destacado el cierre de hasta 122 contactos y reuniones con potenciales clientes de empresas castellano-manchegas interesadas en la exportación y que podrían materializarse en los próximos meses ya que, de ellas, 47 ya han iniciado contactos con proveedores de servicios locales como abogados, consultores, organizadores de eventos, etcétera.
 
En cuanto al registro de marcas en China, Casero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “hayamos recepcionado desde el IPEX 18 solicitudes de apoyo para la tramitación del registro de marcas en China, 11 de las cuales son provenientes del sector agroalimentario y las 7 restantes de los sectores de bienes industriales, de consumo y servicios.
 
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha insistido en que “estos resultados ponen de manifiesto la importancia del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha y la necesidad de seguir apostando por el comercio exterior como posible salida a los productos realizados en nuestra región”.

En el primer semestre del año el IPEX ha resuelto 492 consultas de empresas...