lunes. 29.04.2024
Región

En el primer semestre del año se han llevado a cabo 39 misiones comerciales fuera de nuestras fronteras

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “gracias al trabajo de asesoramiento, acompañamiento y tutorización que hemos desarrollado desde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), hemos sido capaces de incrementar la efectividad comercial de nuestras acciones exteriores”.

En este sentido, ha insistido en que “desde el minuto uno hemos sido conscientes de la importancia de facilitar la participación agrupada de las empresas para optimizar recursos en todas las acciones comerciales y hemos promovido la generación de planes sectoriales para mejorar la efectividad de nuestros empresarios”.
Por ello, Casero ha recordado que “hemos podido consolidar e incrementar la presencia de Castilla-La Mancha en los planes de apoyo a la internacionalización desarrollados por las principales organizaciones de promoción exterior, tanto dentro como fuera de la Unión Europea”.
De esta forma, “hemos empezado a tener presencia en los principales foros de comercio internacional que tan buenos resultados están dando entre las empresas de Castilla-La Mancha, no sólo entre las que ya han emprendido acciones comerciales, sino también para las que se están iniciando en este tipo de misiones internacionales independientemente de su tamaño”.
La metodología para lograrlo se ha centrado fundamentalmente en la organización de la participación agrupada de empresas castellano-manchegas en ferias y eventos promocionales, misiones directas, misiones inversas y visitas a ferias, siempre con el asesoramiento directo de los técnicos del IPEX para mejorar el potencial de éxito de todas y cada una de las misiones exteriores que se han llevado a cabo en el último semestre del año por parte de las empresas de Castilla-La Mancha.
En total se han producido 39 acciones de promoción internacional, de las cuales, un 51 por ciento han sido en el sector agroalimentario, concretamente cuatro relacionadas con los alimentos, diez con el vino y las seis restantes de acciones mixtas de ambos sectores.
En bienes de consumo se han llevado a cabo once acciones; tres de ellas del sector del calzado, tres de textil, una mixta de ambas y cuatro del mueble. A todas ellas hay que sumar dos de bienes industriales y de consumo, otras dos del sector de la construcción y una más del industrial. Por último, también se han producido tres acciones comerciales en materia de energías renovables y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido, Casero ha afirmado que “es fundamental que las empresas pierdan el miedo a salir al exterior, para abrir nuevos yacimientos de mercado que sirvan para generar empleo en Castilla-La Mancha a través de la regeneración de nuestro tejido productivo”.

En el primer semestre del año se han llevado a cabo 39 misiones comerciales fuera de...