jueves. 28.03.2024
Región

Enfermeras de Albacete reciben el premio a la mejor comunicación en el II Encuentro de calidad asistencial y seguridad del paciente

Enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han recibido recientemente el premio a la mejor comunicación presentada al II Encuentro de Calidad asistencial y seguridad del paciente, celebrada durante el mes de diciembre en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.  

p1b66e0htlm0l1ifmdep1vk736i4 (Copiar)

La comunicación premiada lleva por título “Mejorando la calidad de la asistencia: Efectividad de la Guía de Buena Práctica Clínica 'Valoración y manejo del dolor en pacientes quirúrgicos”, cuyas autoras son las enfermeras María Pilar Córcoles Jiménez, María Victoria Ruiz García, Juana García Vitoria, María Lucía Herreros Sáez, María José Ayuso Sánchez, María Dolores Castillo García, Cristina Corominas Clemente, Llanos Nieto Mejías, Isabel Gómez Lorenzo y Llanos Cardo Simón.

El contenido de la comunicación analiza la implementación de Guías de Buena Práctica Clínica en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente en el Complejo hospitalario albaceteño que, desde 2015, es Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

En concreto, en Albacete se han implantado cuatro guías recogidas en el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados en España, impulsadas por el propio Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Una de estas guías es la de Valoración y manejo del dolor y es, además, una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Gerencia albaceteña. Tal y como explicaron en la comunicación, el dolor en pacientes hospitalizados es un problema relevante por el sufrimiento innecesario, complicaciones y retrasos en las altas que puede originar, con el consiguiente incremento en costes. Las Guías de Buenas Prácticas (GBP) proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a profesionales y usuarios a tomar decisiones sobre cuidados de salud.

Su aplicación en Albacete ha permitido reducir en ocho puntos el porcentaje de pacientes que tienen un dolor intenso en las primeras 24 horas tras un ingreso o una cirugía, al pasar de un porcentaje del 13,3 por ciento a uno del 5,3 por ciento, en un año. Para reducir esta cifra se han realizado distintas actividades enmarcadas en la guía, como valoración periódica del dolor con escala o revisión de las pautas analgésicas, cuyos resultados se valoran cada mes. Esto ha posibilitado una mejor formación de los profesionales para las pautas analgésicas.

También se está trabajando en otras guías como la prevención de caídas, valoración del ictus o entorno laboral saludable. La puesta en marcha de las guías ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de un equipo multiprofesional, liderado por Enfermería. Se han implicado como impulsores de la implantación de las recomendaciones casi cien profesionales entre supervisoras de Unidad, enfermeras y auxiliares de las Unidades de hospitalización, de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias.

 

Enfermeras de Albacete reciben el premio a la mejor comunicación en el II Encuentro de...