lunes. 29.04.2024
Región

Estévez: “La igualdad de oportunidades es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que la “igualdad de oportunidades es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo”, a lo que ha añadido que desde la Consejería se quiere impulsar “la individualización en la respuesta educativa y la diversificación en la oferta de recursos en función de las necesidades del alumnado”.

La consejera ha realizado estas declaraciones al inicio de su visita al CPEE Bios de Talavera de la Reina, cuyas dependencias ha recorrido en compañía de la directora del centro, Teresa de Jesús Gómez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes en  Toledo, Cristina Aranda.    

Durante la visita, Reyes Estévez ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page está haciendo llegar a los centros de educación especial más de 500 dispositivos informáticos, “que, por su carácter, van a resultar muy motivantes y útiles” para las enseñanzas.

Asimismo, la titular de Educación ha destacado que desde la Consejería se está llevando a cabo un cambio de tendencia con los CEE, adecuando las enseñanzas a las normativas vigentes, y con un modelo de “aprendizaje centrado en entornos naturales”.  

Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido transmitir por parte del presidente el “reconocimiento y agradecimiento” a la labor desarrollada por el personal del centro, destacando el importante trabajo que se realiza desde los CEE para “desde el aprendizaje, contribuir al desarrollo personal del alumnado con discapacidad de nuestra región de entre 3 y 21 años”. 

CPEE BIOS de Talavera

El colegio Público de Educación Especial Bios pertenece a la red de centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde 1966, y escolariza a alumnado con necesidades educativas especiales de edades comprendidas entre los 3 y 21 años. En sus primeros años, el centro estuvo ubicado en unos locales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, posteriormente pasó a un edificio del Paseo de Colombia, trasladándose en última instancia al edificio actual.

El colegio cuenta con 46 profesionales entre docentes y no docentes, y 11 unidades; 7 de Educación Básica Obligatoria, 3 de Transición a la Vida Adulta y 1 de Formación Profesional Básica Adaptada en la especialidad de agro-jardinería y composiciones florales. Igualmente,  escolariza a 71 alumnos de los cuales 63 son a tiempo completo y 8 en escolarización combinada con centros ordinarios.

Por último, cabe destacar que el Bios de Talavera dispone de diferentes espacios para la atención de su alumnado: sala de fisioterapia, de psicomotricidad, de estimulación multisensorial, piscina climatizada, gimnasio, pistas exteriores polideportivas, salón de actos-usos múltiples, gabinetes de audición y lenguaje y de apoyo de la ONCE, aula de informática, biblioteca, aula-hogar, talleres de cerámica, jardinería, de plástica, enfermería, salas de cambios y para auxiliares técnicos educativos, despachos de administración, dirección, orientación y AMPA, sala de profesorado, comedor y cocina.

Estévez: “La igualdad de oportunidades es uno de los principios básicos de nuestro...