sábado. 20.04.2024
Región

Fausto Marín: “La esquizofrenia de los dirigentes del PP es sonrojante porque les lleva a criticar que con el mismo dinero estemos recuperando la calidad de la enseñanza"

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha indicado que las críticas del Partido Popular pueden deberse a una esquizofrenia que resulta "sonrojante", ya que como prosigue, el PSOE con el mismo dinero está consiguiendo mucho más en términos educativos.

Lo demuestran los datos, insiste el diputado socialista y los 1.562 millones de euros, que este curso escolar 2016-2017, el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa. Una cantidad importante, ya que como explica Marín, supone el 22% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y se ha decidido así, continúa diciendo el diputado regional, porque era necesario para que actualmente los colegios castellano-manchegos tengan 410 profesores más que junto a los 404 existentes hacen un total de 814 maestros interinos. A ello, prosigue Marín, se suman las 750 plazas de profesores que están como funcionarios en prácticas en los centros de destino, ha sido posible contratar  a 110 auxiliares de conversación en las aulas y se han reabierto 20 colegios rurales que, como ha recordado Fausto Marín, "habían sido cerrados por el anterior gobierno de Maria Dolores de Cospedal".

Otros datos "reales", que ofrece el diputado del PSOE en las Cortes regionales, son la puesta en marcha del macro Plan de Infraestructuras Educativas, que con 70 millones de euros permitirá acometer hasta 600 actuaciones de pequeño y gran tamaño en los centros educativos de la región, y la recuperación de la gratuidad de los libros. 53.000 serán los beneficiarios de estas ayudas para la compra de material curricular, y otros tantos niños y niñas tienen garantizada su asistencia al Colegio por medio de las cerca de 1000 rutas de transporte que hay en marcha.

En estas cifras, ha indicado Fausto Marín, está la diferencia de los gobiernos socialistas con el resto, debido a que "pensamos que la vida de las personas vale más que el gasto por kilometraje", y ha dicho sentirse "orgulloso" de que haya  360 comedores abiertos en la región para 26.000 comensales (426 nuevas plazas para llegar a un total de 4.379 beneficiarios en los centros educativos de la provincia ciudadrealeña), abiertos durante todo el año. Ocho de ellos puestos en marcha recientemente en la provincia de Ciudad Real.

Fausto Marín: “La esquizofrenia de los dirigentes del PP es sonrojante porque les lleva...