viernes. 29.03.2024
Región

Fausto Marín: “Es lamentable que el PP mienta sobre la contratación de docentes, cuando ellos despidieron a 7.000”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha asegurado hoy que resulta paradigmático que el PP de la región "se quieran convertir en los máximos defensores de la educación, después de maltratarla". En contraposición, el responsable de educación del Grupo Parlamentario Socialista, destaca el esfuerzo que está haciendo el gobierno del presidente García-Page desde que llegó al gobierno en materia educativa.

"Ahora hablan de reducción de plazas de profesores, cuando es mentira y cuando fue el PP y Cospedal los campeones en ese ranking, ya que despidieron a cerca de 7.000 docentes", una falsedad más a la "larga lista a la que nos tienen acostumbrados".

Marín ha explicado que "debido a la fuerte crisis que estamos atravesando, ésta ha repercutido en el descenso de la natalidad y en el hecho de que entren menos niños en las aulas y por lo tanto, también menos profesores". Sin embargo, rechaza que "se vaya a despedir a ningún docente, se les reubica en sus provincias o en la región".

Otra apreciación merece, para el diputado socialista, "la confusión en la que incurre la diputada 'popular' Claudia Alonso entre fracaso escolar y abandono escolar". Marín recuerda que este último "es el porcentaje de población entre18 y 24 que una vez titulado en ESO no continúan estudiando porque se incorporan al mundo laboral". Por eso, insiste, "el PP debería reconocer que es algo bueno y que redunda en la economía de nuestra región".

Otros ejemplos del compromiso de García-Page con la educación, al bajada de ratios

Para Marín, esta semana tenemos un ejemplo más de este compromiso para "devolver la calidad" a una de las políticas públicas que más sufrieron con Cospedal. El gobierno de García-Page ha anunciado "la bajada generalizada en las ratios para el próximo curso", unas ratios que quedan en 25 niños para todo el ciclo de educación infantil, 25 también en primer curso de primaria y 28 en segundo y tercero de dicho ciclo y 30 en primero y segundo de secundaria.

En palabras del parlamentario socialista, esta medida se enmarca dentro de la planificación de ha hecho el gobierno regional para reducir paulatinamente el número de alumnos por aula hasta alcanzar en el año 2019-2020 el máximo de 25 en infantil y primaria, 30 en toda secundaria y 32 en bachillerato.

Esto se une, en opinión de Marín, al nuevo decreto de admisión de alumnos cuya "única finalidad es la de avanzar en igualdad y transparencia" garantizando la libre elección de centro educativo.

"Son dos ejemplos" asegura Marín, "que demuestran que el PP miente cada vez que habla de educación" y desmiente las afirmaciones de los dirigentes 'populares' "donde insinúan que se van a reducir plazas de profesores". En estos primeros quince meses de gobierno de García-Page, "no sólo no se han despedido a profesores, lo que sí hizo Cospedal y el PP hasta llegar a los 7.000 docentes despedidos, sino que se ha contratado a cerca de 814 profesores en estos dos cursos, y se ha consolidado empleo público gracias a las oposiciones celebradas" ha concluido.

Fausto Marín: “Es lamentable que el PP mienta sobre la contratación de docentes, cuando...