viernes. 29.03.2024
Región

Fausto Martín: “C-LM está en la buena senda para cumplir con el déficit, algo que no hizo el PP ni Cospedal durante sus cuatro años de gobierno”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín ha desmentido los “malos augurios” de los ‘populares’ sobre el cumplimiento de déficit por parte de la región. Marín ha reiterado que Castilla-La Mancha está entre las regiones que cumplen, un 0,41% hasta el mes de mayo.

Para Marín, causa sonrojo que “el PP hable de déficit cuando en ninguno de los años de Cospedal ni de Rajoy se cumplió el objetivo marcado y cuando estamos esperando una sanción de la Comisión Europea”.

En palabras del parlamentario socialista, “estamos en la buena senda” pero lo que no puede hacer el PP, en su opinión, es “tergiversar, manipular, mentir y alamar sistemáticamente a los ciudadanos”. Por eso, les ha pedido que “hagan de una vez por todas una oposición constructiva y no destructiva de mesa camilla o de barra de bar y que se pongan a trabajar” porque ha reiterado “ahora sí se trabajo en beneficio de los castellano-manchegos con el gobierno de García-Page” ha concluido.

Listas de espera sanitarias

Por otro lado, el diputado socialista ha lamentado las “reiteradas mentiras” de los dirigentes ‘populares’ sobre las listas de espera sanitarias. Para Marín, el PP carece de toda credibilidad en materia sanitaria “es un hecho que se están reduciendo” y cada vez con mayor rapidez porque “ahora sí se está invirtiendo en la sanidad pública de la región: con nuevas contrataciones de personal y con la optimización al máximo de los recursos materiales y humanos que hay en los hospitales de la región”.

En palabras de Marín, “la reducción en el último mes en más de 13.000 pacientes de las listas de espera sanitarias, se debe al brutal aumento en la actividad en junio tanto en consultas externas, un 8,8% y como un 5,5% en actividad quirúrgica con respecto a junio de 2015”.  El diputado socialista además ha recordado que este buen dato en las listas de espera se debe, no sólo a este incremento de actividad, “sino a que el PP durante su gestión en la época estival de verano, desplomaba el trabajo en los centros de la región”.

También ha mencionado la disponibilidad “total” de las camas los hospitales, algo que no ocurría con el gobierno de Cospedal que no sólo “bloqueaba alrededor de 800 camas, sino que cerraba plantas enteras”. Ahora, ha recordado, “ningún paciente espera más de 12 horas en tener una cama hospitalaria, antes con el PP eran 72 horas”.

Para el parlamentario socialista, “desde el primer momento, la intención del gobierno del presidente García-Page ha sido la de reorientar hacia un modelo público la sanidad de la región”.

“Ahora hay diálogo y normalidad en la comunidad educativa de la región”

Por otro lado Marín se ha felicitado por “la normalidad” que ahora sí se respira entre el gobierno regional y los sindicatos de la comunidad educativa y que el pasado lunes se vio reflejado en el encuentro que el consejero del ramo mantuvo con ellos y en el que les trasladó el borrador de las mejores para este colectivo.

En palabras de Marín, “lo que es normal ahora ha sido algo excepcional en los cuatro años de gobierno del PP en la región, pero el diálogo y las negociaciones será la tónica con el PSOE” ha sentenciado. Por eso, ante las manifestaciones de los dirigentes del PP que hablan de “tardanza” en la redacción del borrador, les recuerda el silencio y la distancia que había entre la comunidad educativa y el anterior gobierno.

Para Marín, el cambio en la política educativa es un hecho, y si no que se lo pregunten a los 24.000 alumnos que han recibido ayudas para el material curricular, a los 129 alumnos que han podido acudir a sus escuelas rurales o a los 404 profesores más que se han incorporado este curso pasado y a los alumnos que han estado en las 372 unidades creadas de más”. Pero sobre todo, en opinión del diputado socialista “a aquellos niños y niñas que se han beneficiado de las becas de comedor escolar, becas que se incrementarán sustancialmente en el próximo curso”.

“Lo que se ha hecho este curso ha sido taponar la hemorragia que el gobierno de Cospedal había causado a la enseñanza pública de la región y ahora de lo que se trata es dar voz a todos los agentes de la comunidad para consensuar con ellos un nuevo sistema educativo” ha sentenciado.

Fausto Martín: “C-LM está en la buena senda para cumplir con el déficit, algo que no...