viernes. 26.04.2024
Región

Fernández: “Hay que impedir con la nueva ley del Gobierno de CLM que familiares se beneficien como parece que ha ocurrido en las obras del ATC”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha anunciado la presentación de una comisión no permanente de estudio para la elaboración de una nueva ley del Gobierno y del Consejo Consultivo y que se llevará al próximo pleno para su aprobación.  

Fernández ha explicado que "necesitamos una nueva ley que sea moderna, eficaz y que ataje los problemas de la gente y que vele por sus intereses". Para conseguirlo, la portavoz socialista ha anunciado que se quiere "reforzar el régimen de incompatibilidades de los miembros del gobierno, conectar esta nueva ley con la ley de transparencia que está en tramitación y eliminar la posibilidad de que los ex presidentes se incorporen al consejo consultivo".  

En palabras  de la parlamentaria socialistas "lo que queremos evitar, a toda costa, es la sensación que tienen los ciudadanos de que tener un familiar directo en el gobierno de Castilla-La Mancha puede beneficiar los intereses económicos o empresariales de alguien".

Y es que Fernández ha recordado que no se pueden dar más casos como el que estamos conociendo estos días "sobre las obras en el ATC". La plataforma contra el cementerio nuclear ha presentado una demanda ante la Fiscalía por un posible delito de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias porque "parece ser que la empresa, de la que es consejero el marido de Cospedal, se ha llevado el 80 % de las adjudicaciones del ATC".

Esta nueva ley, para Fernández, es "ir a los intereses de la gente, por eso las incompatibilidad, la transparencia, el buen hacer y el buen gobierno es esencial para este grupo parlamentario y para el presidente Page". Tiene que ofrecer "todas las garantías a la gente para que estas situaciones esperpénticas no se vuelvan a producir".

Fernández ha justificado además esta modificación de la ley del gobierno "porque estamos en un nuevo tiempo y en una nueva forma de hacer política" y ha asegurado que "la voluntad es que se apruebe por unanimidad, que se base en el consenso de todas las fuerzas políticas en las cortes y que se tramite en un tiempo máximo de 6 meses".

5.000 iniciativas parlamentario del PP que se reducen a tres preguntas

La portavoz socialista ha querido puntualizar el dato ofrecido en varias ocasiones por los populares en las Cortes, donde aseguran haber presentado 5.634 iniciativas frente a  tan sólo 154 del PSOE y 15 de Podemos. Fernández ha detallado que "de esas 5.700 iniciativas, el 90 %,  4.928, se resumen en tres preguntas repetidas 4.928 veces".  

Fernández ha calificado de "ridículo" y de "iniciativas parlamentarias al peso" esta forma de contabilizar el trabajo de los populares en las Cortes de Castilla-La Mancha. "El corta y pega en política y en las Cortes muchos favores a los ciudadanos no les hace" y por lo tanto, "trabajar lo que se dice trabajar, sólo la fotocopiadora y la secretaria del grupo".

Por ejemplo, ha recordado que el PP ha preguntado 4.928 veces la siguiente pregunta: "¿qué inversiones tienen previsto realizar la consejería A,B,C, por todos los conceptos en el municipio X a lo largo de la legislatura? Otra pregunta que se ha repetido 922 veces es la siguiente: "¿qué cantidad adeuda la Junta por todos los conceptos al ayuntamiento A,B,C a 31 de octubre  de 2015?"

Fernández ha instado a los 'populares' y a Cospedal que "dejen de tomar el pelo a los ciudadanos y de intentar de entorpecer la labor del gobierno con una acumulación y despilfarro de papel que no nos lleva a ningún sitio y que no trabaja en aras de la transparencia".

“La aprobación planes de cuenca perjudica a CLM”

Ante la aprobación de los planes de cuenca hoy por el Consejo de Ministros, la portavoz socialista ya adelantaba algo que finalmente ha ocurrido "el gobierno regional va a recurrirlos porque cuando se aprobaron en las confederaciones correspondientes ya se opuso".

Este rechazo, como ha recordado Fernández, se hizo de la mano del sector afectado en Castilla-La Mancha "de la mano de las organizaciones agrias y de la mano de las comunidades de regantes".

"Lo que persigue el gobierno regional es, en palabras de la parlamentaria socialista, defender los intereses hídricos de la región" ha asegurado Fernández porque "el que no ha mirado nunca por los intereses de Castilla-La Mancha ha sido el PP".

Fernández: “Hay que impedir con la nueva ley del Gobierno de CLM que familiares se...