REGIÓN

García: “El interés de la cumbre del clima no es saber qué compromisos adquieren los grandes contaminadores”

Izquierda Unida–Unidad Popular ha mostrado esta mañana algunas de sus propuestas en materia de cambio climático en un momento que, lógicamente, este tema está absolutamente al día por el desarrollo de la Cumbre del clima en París. La coalición ciudadana destaca cómo durante estos años se ha situado un sector estratégico para el desarrollo de los países bajo las leyes del mercado, "siendo esto totalmente perjudicial para las usuarias, las trabajadoras del sector y el medioambiente".

IMG_20150114_000755

En este sentido, Raquel García, candidata nº2 al congreso por la provincia de Cuenca, ha destacado que su formación pretende que “la UE apueste por una política energética basada en la consideración de la energía como un bien público y no como una mercancía. Para ello es necesaria una política energética común, bajo control público que asegure el aprovisionamiento energético, las inversiones para garantizar la continuidad del servicio público, las medidas de ahorro energético y la producción sin emisiones contaminantes.”

“Es necesario, según García, definir EL MIX ENERGÉTICO europeo, en el tengan papel relevante las energías renovables y vaya definiéndose el horizonte para alcanzar que el 100 % de la energía renovable, y hay que hacerlo sin presiones de las multinacionales ni de los mercados. En Unidad Popular tenemos una idea muy clara: necesitamos un Consorcio Público que gestione un sector tan importante para la economía y la sociedad actual y debe tener carácter de servicio básico”.

García asegura que las cuestiones sociales, económicas y medioambientales están ligadas. “Tenemos que tomar en cosideración tanto el coste de extracción o producción como el de reposición de los recursos naturales e incluir la “huella ecológica”.

Otras medidas:

Rehabilitación de viviendas, que genera 3 veces más puestos de trabajo directos que la construcción de obra nueva. Según IU-UP, "España tiene un porcentaje de inversión en rehabilitación con respecto a todo el sector de la construcción del 28%, frente a una media europea del 41% y al de Alemania, donde la rehabilitación de vivienda alcanza el 56%. Proponemos un Programa Específico de Rehabilitación cuyo objetivo sea rehabilitar 750.000 viviendas/año  con una subvención del 25% del coste y una inversión pública de 5.000 millones de euros".

Desarrollar modelos de ciudad sostenible Ciudades para las personas, en detrimento del coche. Frente a los despilfarros ambientales, sociales, culturales y económicos, que ha significado la burbuja inmobiliaria, apostamos por un territorio de verdad más sostenible, por una ciudad compacta en nuestra historia mediterránea, capaz de repoblar nuestros centros históricos y revitalizar socialmente nuestras barriadas

Democratización de la ordenación del territorio que tenga como eje fundamental la ciudadanía, su desarrollo político y personal (educación, vivienda, sanidad, cultura, ocio) siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad social y ambiental.

Elaboración de una Directiva Marco del Territorio, relativa a la ordenación del territorio y el urbanismo, que genere una red de ciudades medias y evite la concentración en grandes aglomeraciones urbanas insostenibles. 

Planificación política del territorio, con participación social, que defina necesidades industriales, agrícolas, ganaderas, turísticas, de servicios e implemente las políticas para garantizar un desarrollo social justo y sostenible. Impulsarán una Directiva Marco sobre la Protección del Litoral y de la Plataforma Continental.