martes. 30.04.2024

En la primera Comisión de Sanidad presidida por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha en esta nueva legislatura, el consejero de Sanidad ha dado cuenta de su programa de trabajo para estos próximos cuatro años.

Un programa que como ha explicado la diputada regional, Isabel Abengózar, "está basado en las personas porque somos conscientes de que tanto pacientes como profesionales han sido los principales afectados por los recortes sanitarios de los últimos años. Los pacientes hemos visto cómo se alargaban las listas de espera y cómo mermaba la calidad en la asistencia sanitaria por la falta de recursos. Y los profesionales sanitarios han sido perseguidos y maltratados; en la memoria están las declaraciones de Echániz sobre los médicos en Castilla-La Mancha calificándolos de vagos".

Tras conocer recientemente un informe que sitúa a Castilla-La Mancha en cuanto a servicio sanitario público entre las cinco peores comunidades autónomas en sanidad a pesar de haber estado entre las tres primeras en calidad asistencial, Abengózar ha querido recordar que "la región ha llegado a tener 4.000 profesionales sanitarios menos, que hasta 700 camas permanecen cerradas en hospitales públicos de Castilla-La Mancha, y el 26% menos de gasto en la sanidad pública".

"Cospedal ha situado a Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional en cuanto a gasto sanitario por habitante, y todo bajo la escusa de estamos en crisis, estamos ahorrando, pero hoy sabemos que eso de estar ahorrando es mentira, sabemos que la deuda pública de Castilla-La Mancha es de 13.000 millones de euros, la ha duplicado en su legislatura, un déficit también duplicado en tan solo un mes desde que Cospedal supo que no iba a gobernar en esta región" ha indicado.

Por ello, el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha puesto medidas sobre la marcha. Medidas como el Plan Dignifica, "con el que solo en su primera semana de funcionamiento se abrieron en el Hospital de Alcázar de San Juan 10 camas y cuatro en el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano".

Y es que, tal y como ha explicado la diputada regional, "este Plan hace un estudio incrementando los servicios profesionales sanitarios en la medida que lo van necesitando los servicios de Urgencias, desbloqueando camas para que la calidad asistencial sea la que debe ser".

En estos dos meses además se ha puesto fin a la jubilación forzosa a los 65 años de los profesionales sanitarios, que decretó el Gobierno de Cospedal, y en breve, se va a proceder a la reducción de la jornada a 35 horas, se van a volver a cubrir las bajas laborales y las bajas por vacaciones y se volverá a dar asistencia a todas las personas que lo necesiten. Además las listas de espera van a ser públicas y se pondrá en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria, los procesos de privatización que estaban puestos en marcha serán revertidos, se potenciará la medicina preventiva y la inversión en información para el conocimiento de la salud.

Pero según Isabel Abengózar uno de los compromisos más importantes de García-Page en la provincia de Ciudad Real, será llevar a cabo una obra nueva. Sucederá en el caso de Puertollano, que contará con nuevo hospital en esta legislatura, un anuncio que  no resulta novedoso: "Sabemos que ya lo hizo Cospedal, aunque es cierto que era un anuncio fantasma porque no tenía terrenos, no tenía proyecto y mucho menos presupuesto. Frente a todo esto Emiliano sí está ya estudiando donde se realizará ese Hospital y será presupuestado en los próximos presupuestos para el año 2016".

 

García-Page "comprometido" con la mejora de la sanidad pública en la provincia de...