viernes. 19.04.2024
REGIÓN

García-Page: “Mientras sea presidente cualquier vecino de Guadalajara tendrá acceso a la sanidad de Madrid”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró anoche que mientras él esté en ese cargo “cualquier ciudadano de Guadalajara va a tener acceso a la sanidad de Madrid”. “Sin duda alguna, que no hagan trampas, que no mientan”, agregó en referencia a "la campaña de falsedades" emprendida por el PP en relación con el convenio sanitario con la comunidad vecina.

García-Page hizo estas afirmaciones en Guadalajara durante la presentación de las candidaturas del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones del próximo 20 de diciembre. El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián se llenó a rebosar de militantes y simpatizantes socialistas de toda la provincia en un acto que cerró el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha recordó también que el Gobierno de Mariano Rajoy ha eliminado el fondo de cohesión sanitaria, que garantiza la solidaridad interterritorial en el acceso a la sanidad. Por eso, pidió a Sánchez que “restablezca el Sistema Nacional de Salud, para que un ciudadano de Guadalajara pueda ser atendido en cualquier lugar de España como español y no tenga que ir mendigando que lo pague uno o lo pague otro”. “Lo pagamos los españoles porque el sistema es nacional”, enfatizó.

Sánchez respondió al llamamiento del presidente regional comprometiéndose a recuperar ese fondo, que está incluido en el programa electoral del PSOE, y criticó al PP porque “dice preocuparse mucho de España, pero se despreocupa absolutamente de los españoles” ante situaciones como esta.

"Ahora, con el convenio sanitario firmado por María Dolores de Cospedal, los ciudadanos de Castilla-La Mancha tenemos que pagar dos veces por ser atendidos en los hospitales de la comunidad de Madrid, algo que no ocurre en ningún otro lugar de España. De hecho, pacientes de Castilla-La Mancha son atendidos en Aragón o Valencia sin que sea necesario pagar a esas comunidades, de la misma manera que vecinos del valle del Tiétar, en Ávila, acuden habitualmente a hospitales de nuestra región, lo mismo que hacen numerosos usuarios madrileños durante sus periodos vacacionales, sin que Castilla y León ni Madrid paguen contraprestación directa alguna. Uno ya se explica por qué Echániz va en las listas del PP de Madrid”, advirtió García-Page.

Las obras del nuevo hospital se reanudarán en mayo

Además, anunció que el próximo mes de mayo se reanudarán las obras de construcción del nuevo Hospital de Guadalajara, “con el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha”. El presidente regional subrayó que "el PP no dijo la verdad cuando anunció durante la pasada campaña electoral que reiniciaba estos trabajos". “La única ventaja de entrar al Gobierno es que te enteras de las cosas, y cuando hemos entrado nos hemos dado cuenta de que mintieron a la gente. No reiniciaron las obras. Iniciaron solo unas obras en el aparcamiento, que acaban este mes de diciembre”, explicó.

Por otro lado, García-Page ironizó con la decisión de Cospedal de abandonar Castilla-La Mancha para irse al Congreso de los diputados. “No se va. Se queda donde siempre ha estado: en Madrid”. Además, criticó a la expresidenta regional por haber usado a Castilla-La Mancha como una región “de usar y tirar”.

En nombre de los candidatos socialistas intervino la cabeza de lista al Congreso, Luz Rodríguez, criticando los recortes en servicios sociales y derechos laborales impuestos por el PP y aseguró que serán recuperados con un Gobierno del PSOE. El acto sirvió también para mostrar un total apoyo al secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, de quien tanto García-Page como Sánchez destacaron su honestidad. 

García-Page: “Mientras sea presidente cualquier vecino de Guadalajara tendrá acceso a...