viernes. 19.04.2024
Región

García-Page: “En el próximo Congreso Federal hay que poner la marcha adelante y recuperar la ilusión de los socialistas y de la sociedad”

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que en el próximo Congreso Federal que celebre nuestro partido “la marcha que tenemos que poner es hacia adelante porque no se adelanta nunca si ponemos la marcha atrás”.

31141787721_01c8235106_z_advaldepeñas

García-Page ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras la entrega al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de uno de los premios “Violeta 2016” que Juventudes Socialistas de España ha otorgado esta tarde en Toledo a aquellas personas e instituciones que han destacado por su labor en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

Para el líder de los socialistas castellano-manchegos el PSOE tiene que recuperar la ilusión tanto de los militantes y simpatizantes como en el resto de la sociedad, como ocurriera en el 35 Congreso cuando Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general.

Y como en aquella ocasión, el líder que surja indicó García-Page debe ser un secretario general incluyente, “que busque ganar sobre todo en votos porque sin unidad es muy difícil tener votos y sin votos es muy difícil tener unidad”.

García-Page aseguró también que es necesario que tengamos una vocación mayoritaria porque “al PSOE solo le ha ido bien cuando ha alineado sus intereses a los de la gran mayoría del país y le va a fatal cuando se mete en rincones extraños que no le interesan a la mayoría de los ciudadanos”.

En este sentido reivindicó el papel que siempre ha tenido el PSOE a la hora de desarrollar ideas transformadoras para la sociedad. “No existe ninguna otra organización política en España que tenga más ideas trasformadoras que los socialistas” y puso como ejemplos de que esas ideas se hacen realidad las reformas de calado que promovió el ex presidente Zapatero y que permanecen hoy en día.

Por otra parte, agradeció a Juventudes Socialistas de España, que hoy haya elegido a Toledo como “capital de la igualdad” en el mismo día que la capital regional celebra el 30 aniversario de su reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El también presidente de Castilla-La Mancha aseguró que es imposible separar la igualdad de la libertad, por ello reivindicó que el concepto feminista forme parte de nuestro concepto de valores “porque ser socialistas es tener ansia de igualdad”.

Señaló que en Castilla-La Mancha llevamos a gala apostar por la igualdad y recordó que el próximo año se aprobará una nueva ley contra la violencia de género.

Zapatero: “No se puede ser socialista sin ser feminista”

Por su parte, el ex presidente Zapatero aseguró que “no se puede ser socialista sin ser feminista”. Y destacó los avances que en tan solo una década se han dado en materia de lucha contra los malos tratos. “Hemos pasado de la indiferencia a la indignación social; de la retórica a la ley con sanciones a los maltratadores y apoyo a las víctimas; del silencio como norma a la denuncia como exigencia, del olvido a la memoria”.

Para Rodríguez Zapatero debemos seguir en la tarea de educar y prevenir, por eso reivindicó que se vuelva a estudiar en los colegios la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Igualmente pidió el apoyo a medios de comunicación y a las grandes compañías de redes sociales para impedir el lenguaje sexista o machista.

Otras intervenciones

Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que fue quien abrió el acto resaltó que “la igualdad entre hombres y mujeres sigue estando en el núcleo central de la esencia de ser socialista” y recordaba que han sido gobiernos socialistas los primeros en legislar en el ámbito de la igualdad como la pionera ley castellano-manchega de 2001y la ley de 2004 que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero

Gutiérrez defendía que “los socialistas no dejamos que las palabras se las lleve el viento y tratamos cada día de pacer políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, aludía a la reciente Estrategia de Igualdad que está desarrollando su Gobierno en la Diputación de Toledo y que es fruto, resaltaba, de la cooperación entre la Administración provincial y el Gobierno de Emiliano García-Page a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Gestora del PSOE, Soraya Vega también tomó la palabra para reivindicar un pacto de Estado contra las violencias de género, que tenga suficiencia económica y recordó que con el gobierno de Rajoy los recursos para combatir esta lacra social se han reducido un 20 por ciento.

Los secretarios de Juventudes Socialistas de España y de Castilla-La Mancha, Nino Torre y Nacho Hernando, respectivamente, abogaron por seguir trabajando para erradicar la violencia de género. Hernando, en este sentido, lamentó que “la tolerancia y el respeto no estén empadronados en todos los domicilios”.

Señalar que además de Zapatero, también fueron galardonados la Fundación Kirira, Julián Fernández de Quero y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

García-Page: “En el próximo Congreso Federal hay que poner la marcha adelante y...