jueves. 28.03.2024
Región

García-Page: “Independizarse de España es igual a independizarse de Europa”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy que cuando se habla de independencia de España “se está hablando de independencia de la Unión Europea, y todo lo que no sea reconocer eso es simple y llanamente engañarse”, y ha recordado que como jefe del Ejecutivo castellano-manchego, siempre pone en conocimiento de la Embajada de España en Bélgica las actividades que desarrolla en el Parlamento Europeo en defensa de los intereses de la región.

page (Copiar)

“Lo hago por dos motivos –ha señalado- por lealtad institucional, ya que hay que hacer las cosas en el contenedor que es España, pero también por inteligencia, porque a la hora de la verdad, las decisiones se toman entre las representaciones de los distintos países”.

De esta forma se pronunciaba García-Page a preguntas de los medios sobre las reuniones al más alto nivel conseguidas por la delegación castellano-manchega en el Parlamento Europeo, dentro del viaje que el presidente regional ha cursado a Bruselas para defender el sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional.

Así, García-Page ha señalado que “a Europa hay que venir siempre con objetivos prácticos, concretos y realistas”, y ha reconocido que si él hubiese ido a Bruselas con la intención de hacer un mitin “no me hubiera recibido nadie” porque para eso “ya están las políticas nacionales”.

El presidente castellano-manchego no ha dudado en mostrar su respeto “a todos los sentimientos”, y ha valorado que en Europa, donde existen sentimientos “muy contradictorios”,  caben también las sensibilidades independentistas, pero ha advertido que “con la década que viene por delante, especialmente con aguas turbulentas al otro lado del Atlántico, va a ser más necesario que nunca que todos vayamos en el mismo barco. Si ha habido un momento en que no podamos ir por libre en el mercado mundial es ahora”.

Asimismo, y tras reiterar que si se quiere conseguir algún objetivo en el ámbito europeo hay que hacerlo con las instituciones allí presentes “porque en Europa no hay atajos”, ha puesto de manifiesto que en España “nadie discute que pueda reivindicarse el independentismo dentro de la Constitución, pero cuando se trata de la soberanía, decidimos todos los españoles y españolas”, ha sentenciado. Finalmente, ha defendido que en España “no podemos dudar de lo que somos, una nación muy plural, pero una nación, no una pluralidad de naciones”.

García-Page: “Independizarse de España es igual a independizarse de Europa”