sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una atención especializada a los enfermos de Alzheimer

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha reiterado “el firme compromiso del Gobierno regional con los enfermos de Alzheimer y sus familias, así como la apuesta por su atención especializada en los servicios de estancia diurna”.

200314 RG-JUNTA

Juan José García Ferrer ha realizado estas declaraciones durante una visita al Servicio de Estancias Diurnas (SED) de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara, AFA. En este foro ha asegurado “que la Junta va a seguir apoyando los servicios de estancias diurnas, porque nuestro compromiso es estar con las personas que más lo necesitan y sus familias”.
 
El director general ha subrayado que en Castilla-La Mancha en la actualidad hay 1.609 plazas en servicios de estancias diurnas ocupadas, de las cuales 605 son para personas con enfermedad de Alzheimer. En el caso de las residencias, de las 11.047 plazas ocupadas, 5.684 son de usuarios con demencias, lo que se traduce en un 51,45 por ciento. “Una de cada dos personas que está en una residencia pública y dos de cada tres que ocupan plaza en un centro de día de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha padece algún tipo de demencia como el Alzheimer”, ha asegurado García Ferrer.
 
Los recursos de Alzheimer son espacios sociosanitarios, “sociales porque reciben información, apoyo psicológico y emocional y asesoramiento en recursos a las familias; y sanitarios porque complementan la intervención que desde el punto de vista sanitario realiza el sistema público de salud”, ha señalado el director general.
 
En estos recursos se promueve el autocontrol y autocuidado de la persona con Alzheimer, así como la promoción de la autonomía y la mayor independencia. “Esto se logra con programas de psicoestimulación, psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional o la gimnasia activa y pasiva”, ha explicado el director general.
 
Asociación de Enfermos de Alzheimer en Guadalajara
García Ferrer ha recordado que “en los últimos dos años esta entidad ha percibido 277.200 euros del Gobierno regional para ofrecer el servicio de estancias diurnas, con 22 plazas autorizadas, de las cuales 20 forman parte de la red pública”. Para dar continuidad a este servicio en 2014, el director general ha avanzado que la Junta aportará a la asociación una ayuda de 138.320 euros.
 
El pasado año el porcentaje de ocupación media de este servicio fue del 84,81 por ciento. Actualmente hay 16 plazas ocupadas y no existe lista de espera para el centro de día de AFA en Guadalajara.
 
El director general ha apuntado que la colaboración entre las asociaciones y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es fundamental para fortalecer los proyectos regionales, con el fin de lograr un mayor beneficio para los enfermos de Alzheimer y obtener el máximo grado de eficiencia de estas asociaciones. “Este trabajo conjunto fortalece el programa regional y permite llegar a un mayor número de usuarios”, ha señalado García Ferrer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una atención especializada a los enfermos...