REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha forma a sus profesionales sanitarios en Seguridad del Paciente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, está formando a sus profesionales sanitarios en Seguridad del Paciente. Esta semana se han celebrado dos jornadas sobre la seguridad del paciente quirúrgico, una en Cuenca y otra en Toledo.

El objetivo de estas jornadas, es ayudar a crear y difundir una cultura de seguridad en el entorno quirúrgico, elaborando un programa formativo de seguridad del paciente basado en video simulación y aprendizaje y entrenamiento de habilidades no técnicas.

Se trata de iniciar una formación de formadores cuyo objetivo es ir implicar al resto de los profesionales sanitarios de las Gerencias del SESCAM, fomentando el trabajo en equipo entre las distintas especialidades de las Unidades de Bloque Quirúrgico.

Más de 70 profesionales sanitarios han recibido la formación en “Seguridad en Anestesia  y Cirugía”, basada en una metodología de trabajo creada conjuntamente por la Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid), SENSAR (Sistema Español de Notificación de en Seguridad en Anestesia y Reanimación) y MSD.

El programa, dirigido a anestesiólogos, cirujanos y personal de Enfermería de las Unidades de Bloque Quirúrgico, se basa en que muchos de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente no se deben a un conocimiento médico inadecuado, sino a problemas para transformarlo en acciones clínicas correctas en la práctica diaria.

En esa transformación, el factor humano es determinante, ya que las decisiones clínicas a veces se toman en condiciones de incertidumbre y presionados por el tiempo. Por ello, grupos multidisciplinares formados por anestesiólogos, cirujanos y enfermeras de todas las Gerencias del SESCAM se han dado cita en estas jornadas formativas.

La inauguración de la jornada del día 19 de octubre, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Gutiérrez, Director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla–La Mancha.

En su intervención, Gutiérrez afirmó que “la seguridad del paciente es un pilar fundamental para la Consejería de Castilla-La-Mancha, que redunda en la calidad asistencial”.

En ese sentido, recordó cómo desde que la Organización Mundial de la Salud puso su foco en este tema hace 15 años, se ha evolucionado en muchos aspectos y “la cultura de seguridad está integrándose en los hospitales y sus profesionales y por eso formaciones como la de hoy ayudan a seguir dando pasos en este ámbito de gran relevancia”.

Los profesionales sanitarios del entorno quirúrgico tienen como uno de sus principales objetivos la preocupación por la mejora en la seguridad del paciente y han de estar totalmente alineados para el logro de la misma.

Esto es un problema latente para el sistema sanitario, que es consciente de que la seguridad del paciente en el proceso quirúrgico no sólo salva vidas, teniendo una importancia vital para el paciente y el éxito del procedimiento, sino que además reduce costes, previniendo infecciones y otros efectos indeseados que ocasionan un gasto de millones de euros al sistema, motivo por el que ha sido incluida en los planes estratégicos como un indicador de la calidad asistencial.