viernes. 29.03.2024

En la reunión estuvieron presentes, Antonio Pérez Rielo y Ángel Soriano, como expertos en los procesos de Gestión Clínica y dirigentes de la Sanidad castellano manchega, entre los que se encontraban el consejero, Jesús Fernández Sanz y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, han sentado las bases para comenzar los trabajos oficiales en la materia.

La Gestión Clínica es una herramienta de trabajo para lograr un cambio organizativo que incorpore a los profesionales al diseño de los procesos asistenciales, compartiendo y acercando al paciente a la toma de decisiones, de acuerdo al mejor conocimiento científico disponible en el tratamiento, diagnóstico y cuidados, con un compromiso de aprendizaje y mejora continua ante nuevas necesidades.

Las claves o pilares fundamentales para la Gestión Clínica son la actividad centrada en el paciente y relacionada con la participación y conocimiento de las necesidades de la comunidad.

Para poner en marcha la Gestión Clínica debe posibilitarse la explotación de datos de diversas fuentes, la comparabilidad de datos entre diferentes centros y el conocimiento y cierto grado de descentralización de capítulos de gasto por centro, área o unidad.

En este contexto los sistemas de información se convierten en una herramienta imprescindible para la monitorización de indicadores de asistencia, calidad, evolución y control de costes y, en general, para la evaluación de objetivos.

Avanzar hacia una Medicina más humanizada, que afronte los retos de envejecimiento poblacional, con especial atención a las personas más vulnerables, es uno de los objetivos que persigue el Gobierno de Emiliano García-Page.

En este marco, la Consejería ha procedido a la creación de las Redes de Expertos y Profesionales con la finalidad de definir criterios homogéneos en la gestión de las distintas políticas sanitarias, optimizando la organización y la coordinación de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

En los próximos meses el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha iniciará reuniones con Colegios Oficiales, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y Usuarios y profesionales sanitarios para perfilar las líneas de trabajo de lo que supondrá una nueva herramienta de gestión en la asistencia sanitaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trabajos previos para la aprobación del...