martes. 16.04.2024
REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva al Ministerio de Agricultura su propuesta de ‘organizaciones de productores lácteos’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha expuesto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, “la necesidad de impulsar desde el Ministerio y desde las comunidades autónomas, la figura de las ‘organizaciones de productores lácteos’ (OPL), que es una figura muy importante de la normativa comunitaria que permite concentrar en tres grandes grupos toda la producción de leche de España”.  Y ha insistido en que es fundamental para que “nuestros agricultores y ganaderos tengan capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha explicado que es un sector pequeño, con 260 ganaderos de vacuno pero muy competitivo, “con un rendimiento lechero muy grande”, al que ha definido como “el mejor de España y, además, con un crecimiento enorme en los últimos años del sector”.

En este sentido, ha manifestado que “para que el sector pueda seguir siendo competitivo y no haya problemas en la recogida de la leche es necesario que los ganaderos tomen conciencia de la necesidad de agruparse”.  Y por tanto, ha afirmado que “desde las Administraciones Públicas nos tenemos que comprometer todos, con la puesta en marcha de las ‘organizaciones de productores lácteos’ en toda España”. Esa ha sido la cuestión principal del Consejo Consultivo de este martes, para preparar el próximo Consejo de Ministros de Agricultura.

Camiones de vino en la frontera francesa

En otro orden de cosas, el consejero ha solicitado información a la ministra sobre las medidas adoptadas tras los problemas ocurridos ayer en la frontera francesa con camiones de vino español. El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación sobre ese hecho y ha aclarado a los periodistas que va a apoyar cualquier reclamación que se haga desde el Gobierno central “que es quien tiene la competencia”. En todo caso, ha considerado que es necesario “rebajar la tensión y facilitar la entrada y salida de todas las mercancías de toda la Unión Europea, porque ese es el Mercado Único y, desde luego, es muy importante para el sector agroalimentario".

Martínez Arroyo ha calificado este tipo de actos como “condenables”, “no se puede violar el mercado único, esto lo saben todos los ciudadanos de la Unión Europea y, fundamentalmente, lo saben bien los agricultores y ganaderos de todos los países no solo los españoles”.

Por último ha instado a trabajar  para “que esto no vuelva a suceder”, ha sido  “una cuestión muy puntual preparada, evidentemente, de cara a que tuviera repercusión sobre todo en los medios de comunicación y la sociedad francesa y lo que hay que transmitir a todo el mundo es que las mercancías de todos los países de la UE pueden y deben circular libremente por todos los estados miembros de la Unión Europea", ha concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva al Ministerio de Agricultura su propuesta de...