viernes. 19.04.2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto de creación de la categoría de enfermero especialista, norma en la que el Gobierno regional actualiza también la denominación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un avance que viene a sumarse a las medidas adoptadas desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para recuperar plantillas y retribuciones de los profesionales, ha destacado esta mañana en Ciudad Real el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar.

Cortázar ha inaugurado unas jornadas sobre cualificaciones y clasificación del personal organizadas por Comisiones Obreras en las que ha recordado que el colectivo de técnicos superiores y medios agrupa a diez mil trabajadores del SESCAM y entiende que su trabajo es “esencial” para prestar una asistencia sanitaria de calidad porque en muchas ocasiones son los profesionales que más tiempo pasan con usuarios y pacientes durante la hospitalización o la realización de pruebas diagnósticas.

Desde hoy nuestra región se sitúa a la vanguardia nacional al ser una de las cuatro comunidades autónomas que cuenta con la categoría de enfermero especialista, cuyo reconocimiento implica un paso más desde el punto de vista profesional, normativo y económico.

En los últimos cuatro años, ha destacado el director general de Recursos Humanos, se han conseguido importantes logros, como los incrementos de plantillas, la mejora de las sustituciones, la estabilización de contratos, recuperar las ofertas de empleo público o de selección temporal.

Desde el inicio de la legislatura se ha mantenido una senda de crecimiento de las plantillas del SESCAM, alcanzando “cotas históricas” en cuanto a incremento de plazas en la plantilla orgánica del servicio de salud, ha subrayado Cortázar.

Exámenes para pinches

El director general ha aprovechado el acto para recordar el trabajo realizado desde el SESCAM para actualizar las bolsas de trabajo y resolver el concurso de traslados y las ofertas de empleo en proceso y las próximas a convocar. Entre éstas se encuentran las doscientas plazas de pinche, categoría de la que no se han convocado oposiciones desde 2001. La fecha de los exámenes, el 20 de octubre, se ha acordado con otras comunidades autónomas.

Por su parte, la secretaria general del área de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra, ha destacado la “buena disposición del Gobierno regional  que ha emprendido el camino adecuado para recuperar la sanidad pública”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto que actualiza la denominación...