jueves. 28.03.2024

La consejera de Fomento, Agustina García, ha manifestado que “el turismo rural es un recurso que hoy por hoy está creando riqueza en nuestra región y propicia la creación de empleo, que cómo bien sabéis son los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha que aquí represento”.

García ha realizado estas declaraciones durante su visita a las Primeras Jornadas del Traje y Bordado Navalqueño que se desarrollarán hasta el domingo, 30 de abril,  en la localidad toledana, y donde ha aprovechado para aseverar que “el Gobierno regional va a apoyar siempre este tipo de iniciativas para impulsar la tradición, la historia y valorar el potencial de nuestra tierra”.

“El Gobierno regional apuesta por este tipo de acciones que no solo hablan del pasado, sino que también miran al futuro. Con estas iniciativas la gente conoce la tradición y la cultura de Navalcán, además de ser una herramienta para ayudar al municipio a atraer nuevos visitantes”, ha subrayado la consejera.

Agustina García ha continuado diciendo que “el turismo rural está siendo un motor y un aliciente para la economía regional”, argumentando que durante 2016 Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad que más ha crecido en turismo rural, un 22 por ciento, el doble de la media nacional. “Un hecho que se debe a la puesta en funcionamiento del Plan de Turismo Regional y a jornadas como la impulsada hoy por el Ayuntamiento de Navalcán”, ha apostillado.

En lo que se refiere a empleo turístico, García ha recordado que éste ha experimentado un incremento del 7,6 por ciento desde el comienzo de la legislatura “lo que ha supuesto que hoy haya 3.100 personas más afiliadas a la Seguridad Social en la región en este sector”.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en su visita a Navalcán por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el alcalde del municipio, Jaime David Corregidor; el alcalde de la localidad vecina de Velada, José Luis Cebadera; y el de Mejorada, José Carlos Sánchez; así como decenas de vecinos y vecinas que le han acompañado en la ruta por el Museo Etnográfico y por la muestra artesanal y gastronómica desplegada en la Plaza del Consistorio.

 

Papel de Fademur en la empleabilidad de la mujer rural

La consejera de Fomento ha aprovechado su visita para acompañar a las mujeres emprendedoras que forman parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), encabezadas en Navalcán por su presidenta, Elisa Fernández.

“Fademur hace un grandísimo trabajo por la mujer rural, un colectivo importantísimo para el desarrollo de los municipios de esta zona y de toda la región. La mujer ha partido en desventaja en la carrera laboral por el mero hecho de ser mujer y asociaciones como Fademur están situando a la mujer en el papel que nunca debió perder”, ha resumido García.

Importancia etnográfica del traje y el bordado navalqueño

El alcalde local, Jaime David Corregidor, ha agradecido la presencia de la consejera en las Primeras Jornadas del Traje y el Bordado Navalqueño y ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Navalcán siempre apostaremos por defender lo nuestro, nuestras costumbres y nuestro patrimonio”.

Con estas jornadas, el Consistorio pretende “promover y poner en valor una de sus señas de identidad como es el bordado”, ha resumido Corregidor, recordando el valor etnográfico, especialmente para los más jóvenes, que tiene la recuperación de sus trajes, así como la representación de una boda navalqueña antigua con la descripción detallada de los trajes del novio, la novia y los acompañantes, y la guinda final con el Baile de la Manzana.

Guiño a la fotógrafa Inge Morath, cicerone de esta técnica de bordado

La consejera de Fomento ha querido recordar a la fotógrafa mundialmente reconocida Inge Morath, austriaca y nacionalizada estadounidense, quien “dejó constancia en sus fotografías de la belleza y complejidad de los trajes y bordados tradicionales de Navalcán”.

La consejera se ha dirigido a los vecinos y vecinas del municipio para resaltar que “gracias a vuestro esfuerzo por recuperar esta tradición, con bordados de dibujos muy complejos y con una ejecución perfecta que dan lugar a tejidos de doble cara, una en positivo y otra en negativo, que pasan por ser los que conservan las raíces más antiguas”.

Morath estuvo en la localidad toledana en los años 50, la primera vez, y volvió en los 90 de nuevo; con su cámara fotográfica y de su puño y letra “narró de manera envidiable las sensaciones que fue captando cuando asistía a una boda tradicional en Navalcán”, ha explicado García.

Agustina García ha mostrado su interés por los bordados de tejidillo o colchado que tienen la característica de la ausencia de esquinas, lo que da fe de la antigüedad del bordado. Con el paso de los años se simplificaron los motivos geométricos y la técnica también.

En su discurso a los presentes, la consejera ha recordado el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la economía, “para que los hombres y mujeres de esta tierra que tienen tan rico pasado puedan tener también un esperanzador futuro”.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda en las Jornadas del Bordado de Navalcán el...