viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha escucha las demandas de las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF de cara a la futura reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno regional en el anticipo del debate sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y que en Castilla-La Mancha ya ha comenzado.

Los responsables de las asociaciones han agradecido la iniciativa del Ejecutivo autonómico por tenerlos en cuenta, una reivindicación de todo el sector, siendo Castilla-La Mancha una de las primeras Comunidades Autónomas en dar este paso.

El consejero de Agricultura ha indicado que las “asociaciones ecologistas también tienen mucho que decir en este debate porque a través de la PAC se hace política medioambiental”. En este sentido, Martínez Arroyo ha querido conocer de forma más amplia la posición de estas dos organizaciones ecologistas en este asunto, después de las intervenciones en la entrega de premios Generación Agro, en la que participó Albert Massot invitado por el consejero; el Foro de la PAC, celebrado el 1 de marzo y el Consejo Asesor Agrario, celebrado este lunes.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha defendido que los agricultores y ganaderos hacen política ambiental y, por ello, “entre todos tenemos que hacer que esa actividad productiva sea sostenible”, como uno de los principales objetivos de la Consejería para conciliar ambas cuestiones. Martínez Arroyo ha estado acompañado por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, que como ha indicado trabajan cada día en compatibilizar la “preservación del medio ambiente” y la “actividad agraria” en Castilla-La Mancha desde sus respectivas Direcciones Generales en la Consejería.

Para el consejero de Agricultura, preservar el medio ambiente “no solo es un deber moral” que tenemos como sociedad, sino también es “un objetivo económico de desarrollo de nuestros pueblos que conseguimos con la actividad agraria”. Y ha recordado que en Castilla-La Mancha tenemos 140.000 agricultores y ganaderos en una población de 2 millones de habitantes que “de una forma u otra inciden en el medioambiente y en el territorio, y lo que queremos es que incidan siempre bien”. En la mayoría de los casos, ha dicho, “es así” por lo que “tenemos que seguir trabajando para que la agricultura sea sostenible en nuestra región”.

Por su parte, la portavoz de SEO/BirdLife, Ana Carricondo ha agradecido al consejero la convocatoria de la reunión, esperando que “no sea la última” y ha destacado las prácticas beneficiosas para el medio ambiente y el clima en la región tales como “la ganadería extensiva de ovino –tan representativa en Castilla-La Mancha-, la agricultura de montaña, los cultivos tradicionales y las zonas protegidas con una gran representación de uso agrario”.

Por último, Enrique Segovia de WWF ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región muy importante desde el punto de vista de la biodiversidad y de la agricultura y, por tanto, ha abogado por conseguir fijar población en los pueblos y mantener el medio rural vivo, con una producción agrícola de calidad y que todo eso sea compatible con la preservación y el buen uso de los recursos naturales. En estos aspectos “la reforma de la PAC es clave”, ha indicado.

Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra

Por otra parte, Martínez Arroyo viajará el próximo viernes a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para participar en la primera mesa redonda de las jornadas técnicas "Ejea ante del desafío agroalimentario global" en un anticipo del debate sobre el futuro de la PAC, organizadas por el Gobierno de Aragón. Junto a Joaquín Olona, titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón; Isabel Elizalde, consejera de Medioambiente, Desarrollo Rural de Navarra y Fernando Miranda, director general del Ministerio de Agricultura, debatirán sobre la PAC y “el futuro de los fondos públicos para agricultura y desarrollo rural" moderados por la presidenta de la Asociación de Periodistas Agrarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga.

Como ha indicado, todas las miradas del sector estarán puestas en este encuentro entre los consejeros de tres comunidades autónomas muy representativas del sector agrario, a diez días de la reunión de alto nivel convocada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para comenzar los debates sobre la posición común que España adoptará ante la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Evitar que suceda lo que en el período anterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende un modelo de “convergencia real”, es decir, que “nos olvidemos de los rendimientos históricos y todos los agricultores de España y de la Unión Europea cobren lo mismo por hectárea”, como ha explicado el consejero. Para Martínez Arroyo “la negociación que llevó a cabo el Gobierno central, en su momento, provocó que los agricultores de Castilla-La Mancha estén perdiendo dinero hoy en sus ayudas de la PAC”, algo que los castellano-manchegos están constatando “a pesar de que, en su momento, les dijeron que no iban a perder”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha escucha las demandas de las organizaciones...