jueves. 28.03.2024
REGIóN

El Gobierno de Cospedal y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha impulsan el programa “Ciudadanos de Pleno Derecho: Tú conoces, tú eliges”

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, han  impulsado un programa pionero en España, al que han denominado “Ciudadanos de Pleno Derecho: Tú conoces, tú eliges”. Con el objetivo de dar a conocer entre los jóvenes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado.

221214 rg-marin


 
Nueve institutos de la región desarrollaran este programa “pionero”
 
Esta actuación se ha llevado a cabo ya en nueve institutos de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra región durante el primer cuatrimestre del curso 2014/2015. Así, en la provincia de Albacete se desarrollará en el IES Ramón y Cajal, el Tomás Navarro Tomás y el Bachiller Sabuco; en Ciudad Real en el IES Hernán Pérez del Pulgar; en Guadalajara en los institutos José Luis Sampedro y Luis de Lucena, y en el Princesa Galiana, Sefarad  y María Pacheco de Toledo.
 
Tras la firma, el consejero ha explicado que esta iniciativa, “pionera” en nuestro país, ha sido posible gracias a la labor de los notarios que se han desplazado hasta los centros educativos a impartir charlas a  cerca de 700  alumnos de 4º de la ESO. Dada la “alta satisfacción de alumnos, familias  y profesores”, el propósito de ambas partes es extenderlo el próximo curso académico a más institutos de nuestra región.
 
Familia, trabajo, dinero y sociedad 
 
Se trata de cuatro sesiones, la primera de ellas bajo el título “Tú y tu familia”, en la que se abordarán temas familiares y personales como la mayoría de edad, la vida en pareja, las relaciones familiares o las herencias. La segunda sesión se dedicará a la formación sobre “Tu Trabajo”, tratando temas como la creación de una empresa, su financiación, los derechos como trabajador, las aportaciones a la Seguridad Social o las obligaciones fiscales de una empresa
 
En la tercera sesión, titulada “Tu dinero”, se tratará el patrimonio y los bienes, y se resolverán las cuestiones como la compra de una vivienda, los préstamos, las hipotecas,  las tarjetas de crédito o los seguros, entre otras.
 
Por último, la sesión recibe el nombre “Tu sociedad”, y en ella se expondrán las obligaciones de los ciudadanos, ya sean de carácter político, fiscal, en materia de impuestos. Asimismo, se abordarán asuntos como la tolerancia, la responsabilidad patrimonial o las comunidades de vecinos.
 
Marcial Marín ha reivindicado el papel de los notarios, que  “garantizan a los ciudadanos la seguridad jurídica en sus relaciones, ya sea en su ámbito personal, contractual, familiar o empresarial”.  En este punto, ha insistido en que “solo si los jóvenes conocen sus obligaciones y sus derechos conseguirán mayor libertad, de ahí el lema que acompaña al proyecto “Tú conoces, tú eliges”.
 
Pioneros también en introducir contenidos educativos que favorezcan el emprendimiento 
 
Marín ha destacado que el Gobierno regional es consciente del valor del empresariado como elemento y motor de generación de empleo en nuestra comunidad autónoma, y prueba de ello, ha recordado, “fuimos la primera región que introdujo la cultura del emprendimiento en el ámbito educativo a través de asignaturas con este contenido, tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional”.
 
En la actualidad, más de 10.000 estudiantes de nuestra región cursan asignaturas relacionadas con el fomento del emprendimiento en nuestra región, “creando un entorno favorable para despertar las ganas de emprender desde edades tempranas”. 

El Gobierno de Cospedal y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha impulsan el...