sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno regional analiza con los profesionales las acciones y recursos necesarios hasta el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy un encuentro con un grupo de profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo con quienes ha compartido y analizado las diferentes acciones diseñadas por el Gobierno regional encaminadas a dotar al centro sanitario de la capital de los recursos necesarios hasta el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

gobierno regional sanidad

Unas actuaciones que abarcan, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desde la realización de diferentes obras y mantenimiento de todos los centros, la dotación de nuevo equipamiento tecnológico, así como un análisis de las necesidades de recursos humanos.

“El Gobierno regional apuesta claramente por mejorar las condiciones de habitabilidad del centro con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad mientras se realiza el traslado al nuevo Hospital de Toledo, cuyas obras se paralizaron durante la legislatura del Partido Popular”, ha indicado el consejero.

En este sentido, ha lamentado que esta paralización ha ocasionado que la actual situación del Complejo tenga carencias “que limitan y dificultan ofrecer una asistencia a la ciudadanía con los estándares de confortabilidad que nos gustaría”.

En materia de obras y mantenimiento, el consejero ha detallado que entre las acciones previstas se encuentra una actuación integral en el servicio de Urgencias, que mejore la habitabilidad así como una distribución más racional de los espacios, acordes con el desarrollo del proceso asistencial, que permita una atención digna al paciente y a sus familiares.

Con estas obras se pretende abordar la ampliación de la sala de espera de familiares de pacientes generales y la de pacientes pediátricos, la acometida del drenaje de aguas pluviales para evitar inundaciones, la dignificación de los accesos exteriores, vestíbulo y admisión, así como la adecuación de nuevos espacios para el trabajo de los profesionales.

Por otra parte, se contempla mejorar las instalaciones y espacios del bloque quirúrgico, ubicados en la primera planta del Hospital Virgen de la Salud. Se trata de llevar a cabo mejoras en las instalaciones eléctricas y de climatización, entre otras, para poder realizar nuevos procedimientos quirúrgicos. Otra de las acciones previstas es la dotación al servicio de Pediatría de un área específica para la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica.

Igualmente, se considera prioritario llevar cabo un proceso integral de mejora de diversas  infraestructuras, como  la modernización de los ascensores del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, la sustitución de los grupos electrógenos del edificio principal y la pavimentación, cambio de tuberías, cubiertas, pintura, calderas, climatizador, aseos, túnel de lavado, en todos los centros dependientes del Complejo Hospitalario de Toledo.

En materia de equipamiento, y al margen de las inversiones contempladas en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, se han contemplado otra serie de inversiones como una nueva sala de Radiología Intervencionista y otra de Hemodinámica, microscopios quirúrgicos para los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología, un arco quirúrgico vascular y otro equipamiento clínico general como torres de endoscopia, sistemas de anestesia, retinógrafo, ecógrafo doppler, desfibriladores con marcapasos, colonoscopios, etc.

El consejero de Sanidad ha señalado, por otra parte, que a lo largo del año que viene se establecerán diferentes grupos de trabajo para analizar las necesidades en materia de recursos humanos con el fin de determinar las áreas y servicios más perentorios en todos los niveles (facultativos, enfermería, gestión). Con estos grupos de trabajo se pretende, igualmente, empezar a realizar la planificación de cara a los recursos humanos necesarios para el proceso de transición hacia el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Visita nueva Resonancia Magnética

Antes de la reunión con los profesionales, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado la nueva resonancia magnética tras el proceso de actualización y renovación que se ha llevado a cabo con una inversión cercana a los 500.000 euros.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo dispone actualmente de dos equipos de Resonancia Magnética. Una de ellas, la más antigua, se adquirió en el año 2001 en el periodo previo a las transferencias sanitarias pero no se instaló hasta el año 2002 cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha se hizo cargo de la gestión de la sanidad autonómica. La segunda resonancia magnética fue adquirida en el año 2009 para dar respuesta a la gran demanda de este tipo de estudios en el Área Sanitaria de Toledo.

El equipo que se ha renovado y actualizado es el de más antigüedad, que se había quedado absolutamente obsoleto tras 15 años en funcionamiento. La actualización ha permitido transformar la resonancia magnética en un equipo totalmente nuevo, pues se incorporan las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas, contando con un nuevo software que posibilita realizar estudios más complejos y de mayor calidad.

La nueva resonancia mejora las aplicaciones clínicas, ya que permite obtener imágenes médicas de mayor calidad. Además, mejora la comodidad de los pacientes gracias al nuevo diseño del sistema. El nuevo equipo realiza estudios de alta resolución de Neurología, Cardiología, Ginecología, Pediatría, Oncología, patología del abdomen, pelvis, músculo-esquelético. Permite estudios en 3D.

El nuevo software que incorpora el equipo permite su uso en red, lo que hace posible el acceso y usos de todos nuestros radiólogos de la región a todas las resonancias realizadas en cualquier punto de la misma. La nueva resonancia funcionará de manera ininterrumpida de lunes a domingo en tres turnos.

La renovación de esta resonancia magnética se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021 que, para el Complejo Hospitalario de Toledo contempla una inversión superior a los 3,6 millones de euros para la incorporación de 5 equipos de Radiología Convencional, un TAC de altas prestaciones –cuya inversión ya ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno--, 4 arcos quirúrgicos y 1 vascular, 8 equipos de radiología portátil, 3 ecógrafos y un mamógrafo digital con tomosíntesis. 

El consejero ha precisado que al margen de estas inversiones, a lo largo del próximo año se empezará a trabajar en el diseño del plan de montaje del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

El Gobierno regional analiza con los profesionales las acciones y recursos necesarios...