jueves. 28.03.2024

En total, serán 400.000 euros para las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha “que hayan dado el paso de la unión comercial” y que aun así no alcancen el volumen de mínimo de facturación para ser consideradas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR). Unas declaraciones que ha realizado durante la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-Alimentarias; acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo y los directores generales de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas y del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), Gregorio Jaime y Esteban García, respectivamente.

El consejero de Agricultura ha asegurado que tanto él como su equipo han mantenido múltiples reuniones con los consejos rectores de cooperativas de Castilla-La Mancha que representan a 170.000 productores de alimentos y, en este momento hay muchos proyectos de integración comercial, muchos proyectos de fusión iniciados y “esto significa que estamos haciendo las cosas bien", ha aseverado.

Ante cerca de 300 cooperativas de los principales sectores relacionados con la actividad agroalimentario, Martínez Arroyo ha insistido en el “empeño” adquirido por parte de la Consejería de Agricultura para el fomento de las uniones de las cooperativas. Un compromiso compartido con el presidente de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y en el que la Junta ha avanzado enormemente en apenas dos años de Legislatura. Primero, con la aprobación del Decreto que regula las EAPIR, estableciendo de forma clara los volúmenes mínimos de facturación por sectores y que ya está priorizando a las industrias en las ayudas FOCAL; y ahora, a través de otra figura que contempla la normativa europea, las Agrupaciones de Productores, para obtener ayudas del PDR.

En este sentido, el Gobierno de Emiliano García-Page otorgará “una ayuda específica que incentive esas agrupaciones y la comercialización en común". Para estos casos, la ‘Agrupación de Productores’ estará constituida por, al menos, dos industrias agroalimentarias que preparen un plan empresarial de comercialización conjunta de sus productos, incluida la preparación para la venta, la centralización de las ventas y el abastecimiento a los mayoristas. En cualquier caso, la Consejería de Agricultura garantiza que los socios agrupados podrán mantener su personalidad jurídica propia.

Y ha vuelto a recordar que, evidentemente, para las más grandes, “para las que superan esos mínimos de facturación que establecimos por Decreto, obtendrán el doble de ayudas que las demás".

Reconocimiento a las cooperativas

Por último, el consejero de Agricultura ha destacado el papel de las empresas cooperativas que “nos tiene que hacer recapacitar de la importancia que tiene para mantener el tejido en el medio rural". Y ha reconocido expresamente el trabajo que se está haciendo desde la propia organización que preside Villafranca y también el trabajo que se está haciendo “desde las cooperativas individuales”, que están asumiendo el compromiso y el reto que “entre todos les hemos puesto encima de la mesa".

El Gobierno regional anuncia una convocatoria de ayudas de 400.000 euros del PDR para...