viernes. 29.03.2024

La Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha ha dado su conformidad a modificar la legislación para que la estatura mínima exigida a las mujeres no suponga un impedimento a la hora de presentarse a las pruebas selectivas de acceso a Policía Local, lo que contribuirá a aumentar su presencia en los diferentes cuerpos de la región.

El informe favorable ha salido de la reunión que la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana y que ha estado presidida por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas.

En concreto, la Comisión de Coordinación se ha mostrado favorable a la tramitación del proyecto de modificación de los artículos 77 y 113 del Decreto 110/2006, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Actualmente, el artículo 77 del mencionado Decreto establece que para acceder a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de la región, por el sistema de acceso libre, los aspirantes deberán tener una estatura mínima de 1,70 metros en el caso de los hombres y de 1,65 metros en el de las mujeres.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha alertó que dicha regulación impide una mayor presencia de mujeres en las pruebas de acceso a los cuerpos de Policía Local, ya que la estatura mínima exigida a los hombres es inferior a la media y la que se exige a las mujeres, por el contrario, es superior a la media, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se estima la estatura media de la ciudadanía española.

Además, la mayor parte de la normativa sobre la materia de otras Comunidades Autónomas exige a las mujeres una altura inferior a la media, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, se propone modificar el artículo 77 del Derecho 110/2006 para reducir la estatura exigida a las mujeres a 1,60 metros.

El Gobierno regional pretende así fomentar la presencia de las mujeres en los cuerpos de Policía Local, ya que, actualmente, de los 2.153 policías locales que hay en Castilla-La Mancha sólo 168 son mujeres, es decir, el 8 por ciento.

Situación de segunda actividad para policías locales con una incapacidad permanente total

Por otra parte, con la actual redacción del artículo 113 del Decreto por el que se aprobó el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha los policías locales que tengan disminuidas las aptitudes físicas o psíquicas necesarias para el desempeño de la función policial que corresponda a la escala y categoría que ostenten y que implique el reconocimiento de una incapacidad laboral no tienen derecho a que se les reconozca el pase a la situación de segunda actividad.

No obstante, desde el Gobierno regional se considera que, dadas las especiales funciones desempeñadas por los policías locales, puede ser compatible la declaración de una incapacidad permanente total para dichas funciones y la realización de otras funciones distintas en la misma Administración, es decir, la situación de segunda actividad.

En base a las últimas normas sobre coordinación de policías locales aprobadas por otras Comunidades Autónomas y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia, se propone modificar el artículo 113 del Decreto para posibilitar el pase a la situación de segunda actividad de aquellos agentes de la Policía Local a los que se les reconozca una incapacidad permanente total.

En relación a otros puntos del orden del día, la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha ha dado su visto bueno al informe sobre el plan anual de actividades de formación de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para el año 2019, en materia de policías locales.

Asimismo, se puso en conocimiento de los miembros de la Comisión de Coordinación la relación de convenios de comisiones de servicios funcionales que se han llevado a cabo para atender las necesidades eventuales y extraordinarias de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha desde el pasado mes de junio.

El Gobierno regional avanza en la modificación de la legislación para que la estatura...