viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional colabora en la investigación tecnológica para mejorar la eficacia del ordeño de ovejas de raza manchega

Un trabajo de investigación en el que han participado investigadores del Laboratorio de Lactología del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Manchego (AGRAMA) ha ganado el Premio Cristóbal de la Puerta, de la Editorial Agrícola Española, en su XV Edición.

El trabajo se titula: “Estudios del empleo de retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño mecánico de pequeños rumiantes de raza autóctona: ovejas de raza manchega”, cuyos autores son Joel Bueso-Rodenas., Gema Romero, Ramón Arias, A.M. Rodríguez, María Pilar Gasco, Amparo Roca y J.R. Díaz.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación nacional “Estudios sobre nuevos avances tecnológicos en el ordeño mecánico de pequeños rumiantes orientados a mejorar la eficacia del ordeño, la calidad de la leche y el bienestar de los animales”, cuyo investigador principal es el Dr. José Ramón Díaz Sánchez, director del Departamento de Tecnología Agroalimentaria, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández de Elche).

El estudio sobre retiradores automáticos de pezoneras en oveja manchega se realizó en el rebaño manchego, en la Finca La Nava del Conejo de Valdepeñas, que gestiona AGRAMA.

El director del IRIAF, Esteban García ha asegurado que “sin la colaboración de los investigadores del CERSYRA no habría sido posible avanzar en este estudio tecnológico”.

CERSYRA

El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) depende de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la producción animal de la región, especialmente en pequeños rumiantes, a través de la investigación, servicio a ganaderos con sus asociaciones y la formación de los profesionales del sector ganadero.

La actividad, se desarrolla con una plantilla de más de 30 personas distribuidas en los distintos departamentos: Departamento de Reproducción Animal, que presta servicio a ganaderos a través de la elaboración de dosis seminales de ovino y caprino y mantiene un Centro de Sementales y un Banco de Germoplasma.

Por su parte, el Departamento de Investigación en Lactología desarrolla líneas de investigación relacionadas con la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y tecnológicas de la producción lechera y el Departamento de Investigación en Reproducción y Mejora Genética Animal realiza trabajos de investigación orientados a la mejora genética de caracteres de interés productivo y reproductivo. Además cuenta con una finca experimental de 643 hectáreas, cedida por convenio a AGRAMA, donde se encuentra un rebaño de ovino manchego de alta calidad.

El Gobierno regional colabora en la investigación tecnológica para mejorar la eficacia...