viernes. 29.03.2024

Durante una visita a las instalaciones de la Fundación, donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el consejero ha conocido los tratamientos y terapias que se ofrecen a menores llegados de toda España e incluso de otros países.

Acompañado por el presidente de NIPACE, Ramón Rebollo, ha destacado la atención integral que se presta a las familias y la humanización en los cuidados, “uno de los pilares fundamentales” en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero ha recordado que la filosofía de trabajo debe ser “atender al enfermo y no a la enfermedad”. En este sentido, Fernández ha expresado el apoyo a entidades como NIPACE que demuestran “hacer las cosas bien”.

Por su parte, Ramón Rebollo ha explicado que la Fundación atiende cada año a 140 menores de toda España, de los que la mitad son de la provincia de Guadalajara y 20 más son pacientes llegados de otros puntos de la región.

Entre sus próximos proyectos, ha explicado que se está trabajando, a través de un convenio con la Universidad de Alcalá, en conseguir un exoesqueleto, que sería el primero de España, para la rehabilitación en sala de niños con debilidad o pérdida permanente de funcionalidad en miembros inferiores por patologías como ictus, lesión medular, esclerosis múltiple, etc.

Nipace en Guadalajara

La Fundación Nipace nació en el año 2004 con el objetivo de prestar atención integral a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. En 2007 abrieron su primer centro de rehabilitación y en 2012 estrenaron nuevas instalaciones que permitieron introducir métodos y tratamientos de última generación, como el robot Lokomat y el robot Hirob, y se pudo ampliar la plantilla de fisioterapeutas.

Además del método Therasuit (un programa intensivo de ejercicios y fisioterapia mediante un traje con el que se mejora la postura y la funcionalidad de los músculos), ofrecen tratamientos innovadores, como el traje acuático TNAR o el NEAS Topology System para la neuroestimulación de bajas frecuencias.

Nipace, reconocida internacionalmente como uno de los principales centros de rehabilitación neurológica en España y Europa, ofrece también servicios de hidroterapia, fisioterapia neuropediátrica, logopedia, ortopedia, psicología (taller de padres), investigación y formación. Cuenta para ello con una plantilla compuesta por nueve fisioterapeutas, un logopeda, dos auxiliares de clínica y personal de administración.

El Gobierno regional destaca la humanización en la asistencia que proporciona la...