martes. 23.04.2024

La Consejería de Fomento del Gobierno regional ha diseñado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha, con un horizonte entre 2017 y 2020, como una herramienta imprescindible para una planificación territorial sostenible.

Dentro de este Plan Cartográfico, que ha elaborado el Centro Cartográfico Regional, dependiente de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, se llevan a cabo acciones de especial trascendencia de cara a contar con los mecanismos necesarios para el mejor funcionamiento de una comunidad como ésta, con una extensión importante y que necesita de un exhaustivo conocimiento para “la mejor planificación y control”, ha expuesto el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

Todas las acciones contenidas en este plan están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Castilla-La Mancha, vivan donde vivan, y sobre todo, a facilitar y fomentar la instalación de nuevas industrias capaces de crear riqueza y empleo.

Entre las actuaciones más destacadas hay que mencionar la recuperación de las Líneas Límite, que supone “dibujar y registrar con exactitud la extensión y forma de nuestros municipios, con lo que esto repercute en la paz vecinal y en el control administrativo”, ha recalcado el director general.

El trabajo en este sentido se ha multiplicado exponencialmente en lo que va de legislatura, pasando de diseñar estas Líneas Límite en cinco municipios, como fue el caso del plan 2013-2016, a abarcar entre 30 y 35 localidades de la región para el que se ha proyectado de 2017 a 2020. Este año 2017 se comenzarán los trabajos de establecimiento de estas líneas delimitadoras en seis municipios de la comarca de La Mancha, en las provincias de Ciudad Real y Cuenca.

Por otro lado, el nuevo plan contempla también el proyecto de recuperación y mantenimiento de la toponimia de Castilla-La Mancha. En este sentido, durante la presente legislatura se ha dado un giro importante a los trabajos iniciados, enfocándolos a las zonas con menos densidad de población; en contraste con lo que se programó en el anterior mandato, cuando sólo se dedicó el esfuerzo de conservación en toponimia a las localidades más habitadas.

Todo esto se traduce en la recuperación de los nombres tradicionales de zonas o parajes, pertenecientes a pequeños pueblos, que de otra forma se perderían, dado que solo los mayores del lugar tienen memoria de estos nombres originarios.

Hasta la fecha se han recuperado o revisado un total de 88.869 topónimos, habiendo actuado en 144 municipios de la región.

La Consejería de Fomento del Gobierno de García-Page, a través de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, sigue trabajando intensamente para dotar a Castilla-La Mancha de las herramientas más modernas destinadas a mejorar su planificación y ordenación, siempre con un criterio de sostenibilidad como parte del ADN de esta Consejería.

El Plan Cartográfico 2017-2020 da cumplimiento al Plan Nacional de esta materia, en el que las comunidades autónomas tienen participación y se desarrollan conjuntamente diversos proyectos. Incorpora como principal novedad respecto al anterior el establecimiento de una tarifa plana del software profesional necesario para trabajar con Sistemas de Información Geográfico y que permitirá la extensión del uso y manejo de esta potente herramienta a todos los servicios técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se retomará el vuelo LIDAR después de 10 años sin realizarse

En este sentido, próximamente se ha programado el denominado vuelo LIDAR que lleva 10 años sin realizarse. Esta técnica es novedosa y se hace con una técnica laser que permite tomar datos muy detallados del terreno sobrevolado que facilitan después los datos para desarrollar modelos de cálculo muy útiles en materia de gestión forestal, agrícola o hídrica, entre otros.

Esta iniciativa va en la línea de continuar con todas las políticas del Gobierno regional en material de planificación territorial para dotar a Castilla-La Mancha de los últimos avances tecnológicos y de estudio del territorio. Con respecto al anterior plan cartográfico, se ha incrementado un 32 por ciento el presupuesto de inversión.

El Gobierno regional diseña el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020...