viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado hasta el momento un total de 226 camas y ha reforzado las plantillas de los centros sanitarios de la comunidad autónoma con la contratación de más de 200 profesionales, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha añadido que en caso de ser necesario, el sistema sanitario público regional tiene actualmente capacidad para poner a disposición de los ciudadanos hasta 500 camas más y contratar los profesionales que se requieran para atender esos recursos asistenciales.

Leal ha informado hoy en rueda de prensa, acompañada por el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar y por el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, Santiago Cortés, sobre el Plan de Alta Frecuentación por la Gripe puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, el pasado 20 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de la vacunación antigripal.

Un Plan, ha dicho, que se volvió a retomar el año pasado, “después de que en años anteriores no se hiciera nada parecido”, y con el que se pretende dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros hospitalarios como consecuencia del aumento de la demanda en las urgencias con motivo de la gripe. Todos los hospitales de la comunidad autónoma han elaborado su propio plan de alta frecuentación adaptado a sus propias características.

Leal ha destacado el gran trabajo realizado por la Red de Expertos de Urgencias y el área de Tecnologías de la Información para diseñar un cuadro de mando que monitoriza on line los 14 servicios de urgencias,  la rapidez en la asistencia inicial, la demora en el ingreso, el nivel de gravedad de los pacientes que se atienden, la saturación de espacios y los tiempos de permanencia de los pacientes, entre otros indicadores. Gracias a esta monitorización, tanto los equipos directivos de los centros como desde los Servicios Centrales del SESCAMpueden saber en cada momento cómo se encuentran los servicios de Urgencias e ir adoptando las medidas necesarias.

Áreas de Actuación

La directora gerente del SESCAM ha explicado que una de las áreas de actuación del Plan de Alta Frecuentación es la apertura secuencia de camas así como la cobertura del personal necesario como medida para afrontar el pico de demanda asistencial previsible. Ha día de hoy, ha reiterado, se han habilitado un total de 226 camas y se ha reforzado la plantilla como más de 200 profesionales.

Por otra parte, se han rediseñado algunos circuitos intrahospitalarios, favoreciendo la liberación de camas, mediante la realización de pre-altas y petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres. El Plan contempla también el refuerzo de la programación de altas durante los fin de semana para garantizar que todos los pacientes que clínicamente están en disposición de recibirla, puedan marcharse a casa.

A este respecto, se han dado instrucciones para que se autorice de forma inminente la contratación de facultativos de Medicina Interna y Geriatría en los Hospitales de Toledo y Ciudad Real, que es donde hemos detectado mayores problemas en cuanto a la agilización de altas hospitalarias debido al gran volumen de ingresos.

Otras de las medidas recogidas en el Plan es la creación de protocolos de priorización de pruebas complementarias e interconsultas intrahospitalarias, con el fin de disminuir la estancia media hospitalaria de los pacientes y favorecer un óptimo índice de ocupación en los mismos. Leal ha indicado también que durante los periodos de mayor incidencia de la gripe los hospitales desarrollarán preferiblemente programas encaminados a potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria.

En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial, incluyendo, por supuesto días festivos y fines de semana; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

En Atención Primaria, desde las Gerencias se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten picos de demanda asistencial en el sistema de información creado. Igualmente, se está realizando un seguimiento para detectar si existen consultas de Atención Primaria con demoras para acceder a ellas por parte de los pacientes, con el fin de facilitar la accesibilidad.

Superado el umbral epidémico

Según el informe preliminar de vigilancia de la gripe correspondiente a la semana 1 de 2017 (que comprende del 2 al 8 de enero), en Castilla-La Mancha se declararon a la Red de Médicos Centinela un total de 66 casos de gripe, lo que supone una tasa superior a las semanas anteriores, alcanzando 101,4 casos por 100.000 habitantes. Se ha superado por segunda semana consecutiva el umbral epidémico establecido para nuestra comunidad autónoma (51,17 casos por 100.000 habitantes), lo que indica que está comenzando la onda epidémica de gripe.

Leal ha explicado que la incidencia de la gripe en estos momentos es similar a la de la semana 7-8 de la temporada pasada (mediados de febrero). “Se ha adelantado con respecto a la del año 2015-2016 y además esta realidad ha hecho que coincida con el último fin de semana de las recientes fiestas”, ha indicado la gerente, quien ha añadido que a diferencia con la del pasado año podemos asegurar que este año ha habido un incremento más brusco de la demanda y una incidencia muy superior en pacientes mayores de 80 años.

A este respecto, ha ofrecido un dato, a su juicio, muy relevante, como es el del número de Ingresos de procesos respiratorios. Así, tal y como ha señalado, en la semana de similar incidencia de la gripe del año pasado, por ejemplo, en Toledo había 249 pacientes ingresados por problemas respiratorios y este año hay 357 pacientes, un 27 % más de diferencia.

Otro dato llamativo es el del número ingresos de pacientes mayores de 80 años. En la semana de similar incidencia de la gripe del año pasado en el Hospital de Toledo había 316 pacientes y este año hay 390 pacientes, un 23,38 % más. “Esto explica la situación en la que se encuentra el Complejo Hospitalario  de Toledo, tanto del Servicio de Urgencias como de las Unidades de Hospitalización”, ha asegurado Leal, quien ha destacado el trabajo del equipo directivo de este centro hospitalario “que el pasado fin de semana trabajó sin descanso para sacar adelante la situación”.

Asimismo, ha mencionado que el número de altas hospitalarias ha disminuido debido a la morbimortalidad de los pacientes ingresados, aumentando la estancia media. En cualquier caso, ha insistido en que la demora media desde que se solicita el ingreso hasta que los pacientes ingresan sigue estando por debajo de las 12 horas.

Campaña de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, ha dado las gracias a los profesionales de Atención Primaria, principalmente al personal de Enfermería, por la gran labor e implicación que año tras año muestran con el desarrollo de esta campaña de prevención. Según los últimos datos de los disponibles, correspondientes a fecha 30 de diciembre, se habían administrado en el conjunto de la comunidad autónoma un total de 296.765 dosis de vacunas. La cobertura vacunal que se ha producido en la población mayor de 65 años se sitúa en el 56,29 por ciento, alcanzando las 206.655 dosis administradas.

Leal ha recordado que la Consejería de Sanidad decidido ampliar un mes más la campaña de vacunación haciéndola extensiva hasta finales de enero. En este sentido, ha aprovechado para para animar a todas aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo y que aún no se han vacunado, a que acudan a sus centros de salud  y se vacunen “porque es la mejor forma de evitar contagios y prevenir complicaciones asociadas a procesos crónicos”.

El Gobierno regional ha habilitado ya 226 camas y ha reforzado las plantillas de los...